Gastronomía yucateca de las mejores de México: Ricardo Haddad Musi


Ricardo Haddad Musi

Ricardo Haddad Musi, chef y crítico señala que la gastronomía de Yucatán es una de las más deliciosas y valoradas de México. Su origen, se debe a los mayas, quienes gustaban de cocinar recetas sabrosas, aromáticas y con muchos condimentos.


Así como en la comida india, se utilizan especias y chiles para formar una pasta, aquí se llaman recados. Otro factor fundamental de la gastronomía yucateca es que supo adaptarse a los tiempos y a los nuevos ingredientes que llegaban desde el Viejo Mundo (trigo, ternera, lechuga…) y del Continente Asiático (especias, arroz…).


Después de esta introducción vamos a contarte los 5 platos típicos que probar en un viaje a Yucatán:


Cochinita Pibil

Es sin duda el plato más famoso de la cocina yucateca. Se trata básicamente de carne de cerdo adobada en achiote que tradicionalmente se cocinaba en un horno de ascuas bajo tierra y dentro de hojas de plátano. Se suele comer así o bien se sirve con tacos. También se acompaña con salsa de chile habanero, naranja agria y con cebolla picada morada.


Sopa de lima

Otro plato muy típico de la Península de Yucatán. Se trata de una sopa que se prepara con jugo de limas, pollo, tiras de tortilla, cebolla, cilantro, aguacate, pollo y ajo. El sabor es bastante fuerte, pero es perfecta para tomarla antes del plato principal, o bien cuando estás cansado de tanta carne.


Panuchos

Un platillo sencillo pero lleno de sabor, es uno de los antojitos más populares de la región, y uno de los platos mexicanos favoritos de Ricardo Haddad. Los panuchos son tortillas de maíz rellenas de frijol y fritas, que se aderezan con carne (cochinita pibil, pollo, carne de res asada…) y lechuga, cebolla, aguacate, tomate y una salsita de chile habanero picante.


Ricardo José Haddad Musi nos cuenta que quién invento este antojito se llamaba Ucho y cuando la gente iba a su casa antes de un viaje, le pedían “danos pan, Ucho!”. Un día se quedó sin comida y decidió freír unas tortillas de maíz viejas y lo hizo rellenándolas de frijoles para que tuviesen más sabor. Luego le puso los otros ingredientes y voilá: la gente comenzó a pedirle siempre la misma comida, los panuchos.


Papadzules

El ingrediente principal de este platillo es la salsa de pepitas de calabaza y epazote con la que se acompañan unas tortillas rellenas de huevo, aunque también pueden llevar otros ingredientes como carne o queso. Se sirven recubiertas de salsa de tomate. Es una comida bastante suave que te recomendamos probar, al menos una vez.


Queso Relleno

Nos sorprendió mucho ver que uno de los platos típicos de Yucatán tuviera como gran protagonista al queso europeo… pero como te dijimos, los yucatecos incorporaron muchos ingredientes provenientes del viejo continente en muchas recetas. Y este es un perfecto ejemplo. El queso relleno se prepara con queso de bola que se cocina al horno. Lo curioso es que el queso está relleno de carne y especias y se sirve con una salsita hecha a base de caldo, harina y manteca.

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias