Reporta Conapesca la retención precautoria de 377 mil 178 kilogramos de producto marino


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante el mes de marzo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) logró la incautación precautoria de 377 mil 178 kilogramos de producto marino, cuyos portadores no presentaron la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia o por incumplir lo establecido en las normas oficiales.

De acuerdo con el informe de acciones y resultados en el sector pesquero de la Conapesca, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) del organismo reportó que el número mayor de kilogramos de producto fue decomisado en la ciudad de México, con 196 mil 651 de pescados y mariscos; seguido por los estados de Jalisco, con 84 mil 916 kilogramos; Baja California Sur, con 52 mil 516 kilogramos, y Colima, 12 mil 521 kilogramos.

La Comisión subrayó que en estas acciones también participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de Capitanías de Puerto.

Este trabajo conjunto además posibilitó la incautación precautoria de tres mil 757 piezas de producto, 819 artes de pesca, 46 vehículos, 19 embarcaciones menores y nueve motores fuera de borda.

En la actividad ejercida en puntos de revisión, los Oficiales Federales de Pesca ejercieron 933 recorridos terrestres, 203 acuáticos, 21 en el mercado de la Nueva Viga de la Ciudad de México y realizaron 362 puntos de revisión y 109 pláticas preventivas.

La Conapesca abundó que se realizaron dos mil 483 actos de inspección, que abarcaron dos mil 137 verificaciones, principalmente a vehículos y embarcaciones, y el levantamiento de 346 actas de inspección.

A través de la DGIyV fueron atendidas denuncias presentadas mediante el Sistema Virtual de Denuncia de Pesca Ilegal en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Estas acciones arrojaron los siguientes resultados:

En Coahuila se efectuaron dos recorridos terrestres, y en Chihuahua, uno acuático y uno más terrestre, lo que derivó en el levantamiento de un acta de inspección y la retención precautoria de 12 artes de pesca.

También, producto de las denuncias, en Nuevo León tuvieron lugar un recorrido acuático y dos terrestres, de los que se levantó un acta de inspección que permitió retener de manera precautoria a una embarcación menor y tres artes de pesca.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca subrayó el trabajo permanente que realiza a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, apoyada en el Programa de Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras y con base en un registro nacional pesquero, que tiene la finalidad de controlar la actividad pesquera y dar asistencia en la seguridad de los tripulantes.