Regresan festejos de Semana Santa en Cuajimalpa tras suspensión de Covid-19; reportan saldo blanco

Con las tradicionales “Quema de Judas” y “Cuelga de los Judas Vivos”, las festividades populares de Semana Santa regresaron a la alcaldía Cuajimalpa, una de las más activas y de mayor convocatoria junto a Iztapalapa, donde Adrián Rubalcava, alcalde de la demarcación confirmó la asistencia de más de 2 millones 600 mil personas.

Debido a la pandemia por el coronavirus SarsCov-2, la Alcaldía Cuajimalpa suspendió por dos años estas tradiciones por los riesgos de contagio que implicaban, tras cumplirse con los requerimientos sanitarios se llevó a cabo la tradicional, donde los asistentes convivieron en armonía, sin incidentes y con salgo blando, según informo Adrián Rubalcava, titular de la demarcación.


A través de un comunicado, se explicó que Los “Judas Vivos” son una tradición de Sábado de Gloria en Cuajimalpa, la que luego de dos años de haberse interrumpido por la pandemia de Covid-19 se inició desde temprana hora, donde seis personajes del Grupo de Semana Santa que portan vestimenta roja y máscaras comenzaron a repartir “latigazos” a las personas que así lo pidieron en las calles de la demarcación como una forma de castigo para redimir sus pecados.


Alrededor del mediodía, el grupo de “Aguadores” realizó su tradicional recorrido con

botes llenos del vital líquido, traídos de un ojo de agua cerca de la alcaldía, y los tradicionales ramos de manzanilla fueron bendecidos durante la misa del “Fuego Nuevo” para ser entregados el día de hoy a aquella persona que lo pida.


Por la tarde, en el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol se realizó la cuelga de dos “Judas vivos”, donde algunos de los apóstoles, fariseos y encargados del grupo, les propinaron los famosos “chicotazos”.


Asimismo, y también como parte de estas costumbres, se realizó la quema de dos judas

de cartón en la explanada de la Alcaldía, uno de ellos de 6 metros de altura.


Más tarde, Adrián Rubalcava realizó un recorrido por la tradicional feria instalada en las calles del primer cuadro de la Alcaldía, para supervisar el orden de la festividad, convivir con los vecinos y disfrutar con ellos de estas tradiciones.


“Ésta es una Alcaldía llena de tradiciones y costumbres muy arraigadas, seguiremos apoyando este tipo de festividades que refuerzan la identidad de Cuajimalpa, el objetivo es mantener vivas estas prácticas y hacer de ellas una tradición tranquila y segura para las familias” señaló.

Las actividades litúrgicas concluyeron a las 19:00 horas del día sábado con la representación de los cuadros bíblicos de la resurrección de Jesús de Nazaret. Este domingo de Pascua, concluirán las actividades de la Semana de Cuaresma Cuajimalpa 2022 en la Alcaldía, con una procesión de imágenes religiosas por algunas de las principales calles del primer cuadro de la demarcación.


Las autoridades locales afirmaron que para el día lunes, aproximadamente a las 03:00 horas, quedarán liberadas todas las calles.