top of page

Regresa Festival Internacional de Arquitectura a México

La décima edición del MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad está a punto de llegar a la capital, ofreciendo una mirada única a la ciudad desde la perspectiva de la arquitectura. Del 22 al 25 de septiembre, este festival ofrecerá más de 60 actividades en 15 sedes repartidas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, y contará con la participación de más de 80 expositores, algunos de ellos en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.




Claudia Curiel de Icaza, titular de esta dependencia cultural, destacó la importancia de este festival como una ventana para ejercer los derechos culturales y la apropiación del espacio público. El evento, conocido por sus instalaciones efímeras y su oferta museística, se llevará a cabo en lugares emblemáticos como el Museo de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Este año, el MEXTRÓPOLI contará con 12 conferencias que incluyen la participación de dos ganadores del Premio Pritzker: Kazuyo Sejima (2010) y Wang Shu (2012). Además, habrá 13 instalaciones efímeras en lugares como Plaza Tolsá, Laguna y la Alameda Central, diez rutas temáticas, nueve mesas de diálogo y siete exposiciones distribuidas en varios museos y centros culturales de la ciudad.


El festival, que ha crecido en relevancia a lo largo de sus diez años de existencia, busca involucrar a estudiantes, ciudadanos, profesionales, turistas y expertos en la conversación sobre la arquitectura y el diseño de la ciudad. Además, este año se llevarán a cabo conferencias magistrales en el icónico Palacio de Bellas Artes.


La inauguración del evento tendrá lugar el 22 de septiembre en la Plaza Tolsá, donde se presentará una réplica de la terraza de la Casa Barragán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre las exposiciones destacadas se encuentra "Reflejos de Zohn: Guadalajara en edificios e imágenes", que abrirá en el Museo de la Ciudad de México el 23 de septiembre, y "UE Mies van der Rohe" en el Centro Cultural de España en México.


El Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará el proyecto "UTOPIAS: Iztapalapa," centrado en la justicia social y el Derecho a la Ciudad, mientras que otras exposiciones explorarán temas como las fronteras materiales e inmateriales de Brasil, muebles de alta calidad en su fabricación y dibujos de cuencas hidrográficas.


Además de las exposiciones, el MEXTRÓPOLI ofrece rutas temáticas por la Ciudad de México, algunas dedicadas a destacados arquitectos como Félix Candela y Teodoro González de León, así como a lugares emblemáticos como La Unidad Independencia y Tlatelolco. Este festival representa una oportunidad única para explorar la arquitectura y la ciudad desde una perspectiva enriquecedora y culturalmente significativa.

コメント


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page