Regidores de Morena van por servicios y medicamentos gratuitos en Guadalajara



Buscando que el municipio de Guadalajara otorgue servicios y medicamentos gratuitos, y se equipen unidades médicas, los y las regidores de Morena del ayuntamiento de Guadalajara propusieron reasignar 70 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del 2022 beneficio las y los tapatíos.


“El presupuesto debe tener un enfoque social donde se priorice la protección a las personas más vulnerables”, refirió el doctor Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los regidores morenistas.


En conferencia de prensa, el exdelegado del gobierno federal, expuso que para impulsar dicha propuesta sería necesario reasignar más de 32 millones de pesos de la partida 382, de gasto de orden social y cultura, y de más de 37 millones de pesos de la partida 3600, destinada a comunicación social y publicidad.


Recordó que los Servicios Médicos Municipales recaudan más de 26 millones al año por el pago de los servicios que brindan, lo que se pudiera cubrir con esta reasignación y sobrarían recursos para el equipamientos de los centros de salud, aseguró.


Lomelí Bolaños refirió que mientras no se tenga información detallada de algunas partidas y mientras no se informe el gasto para transformar la ciudad, ellos no avalarán el presupuesto.


Por otro lado, el doctor anunció también la presentación de la iniciativa para crear la Agencia Municipal de Patrimonio y Acervo Digital de Guadalajara que tendría, entre otros objetivos, la titularidad de las cuentas de las redes sociales del gobierno tapatío y la transmisión de las comisiones y comités, a efecto de que la ciudadanía conozca los procesos y la toma de decisiones que se da en el Ayuntamiento.


Apuntó que, entre otras cosas, la agencia deberá promover la distribución del gasto en materia de comunicación y supervisará los resultados, con lo que se evitaría destinar recursos a empresas productoras favorecidas por los gobiernos de Movimiento Ciudadano.


Finalmente, Carlos Lomelí Bolaños solicitó información y total transparencia en el proceso que se lleva a cabo para el nombramiento del nuevo titular la Contraloría Ciudadana, a fin de que no exista duda.


Por su parte, la Regidora Mariana Ramírez Fernández manifestó su preocupación por las transferencias presupuestales que ha autorizado el gobierno tapatío, las cuales no tienen tope, por lo que la Fracción de Morena propuso que no sobrepasen el 10% de una a otra.


En la presente administración, señaló, se han reasignado 155 millones de pesos sin que pasen por el Pleno de Ayuntamiento y comentó que en solo tres meses de gestión se encontraron 86 movimientos presupuestarios.


La Regidora Candelaria Ochoa Ávalos recordó su propuesta para que se respete el presupuesto que ha solicitado la Dirección de Cultura que ascendería a 34 millones de pesos, y se incorpore un programa de apoyo económico para mujeres que viven violencia, demandas que son justas para la ciudadanía.