Recuerdan al poeta Jaime Sabines con recital musical de Malena Durán


A 22 años de la partida de Jaime Sabines (19 de marzo de 1999), la cantante mexicana Malena Durán recitó una selección de canciones de su disco La primera lluvia del año (2009), el cual contiene poemas incluidos en la obra escrita del poeta originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), organizaron este homenaje musical, en el cual la artista originaria del Estado de México abrió su presentación con Horal, canción que lleva el título del primer poemario publicado por el autor de Los amorosos y otros poemas (1997). Luego continuó con Ay, Tarumba, del libro Tarumba (1956), obra que Sabines dedicó al general Francisco J. Grajales.

En el marco de “Contigo en la distancia” y #22AñosSinSabines, se escuchó Lento, amargo animal, canción que retoma el poema del mismo nombre incluido en Horal (1950), durante el recital transmitido por el INBAL y compartido en el perfil de Facebook de la CNL.

Enseguida, Malena Durán interpretó Tu cuerpo está a mi lado y Tumba en el son tu risa, poemas inmersos en Poemas sueltos (1962); luego Te desnudas igual, del libro La señal (1951), y finalmente cerró con la canción homónima La primera lluvia del año, incluida en Tarumba.

Las piezas musicales fueron acompañadas, de manera intercalada, por la poesía escrita por el autor de Mal tiempo (1972).

La primera lluvia del año se produjo en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Jaime Sabines, bajo la dirección, producción y arreglos musicales de Omar Guzmán. La obra completa incluye 14 canciones en las que participaron compositores como David Haro, Pepe Elorza, Jorge Buenfil y David Aguilar.

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias