La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió una invitación, a nombre del presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate) 2021, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, con el propósito de informar las acciones implementadas por diversos representantes de gobierno a nivel mundial en respuesta al desafío del cambio climático.
“Primero, muy honrada, muy agradecida con la invitación, es una invitación que firma John Kerry, que fue secretario de Estado en el segundo periodo de Obama, y que hoy es nombrado por el presidente Biden para atender los asuntos del cambio climático; y él es quien firma esta invitación para asistir a un evento vía virtual en donde van a asistir diferentes líderes mundiales, científicos, gobernadores, alcaldes, para discutir el tema del clima. Vamos a ser muy cautelosos para no hablar de los logros de la ciudad, sino más bien en términos generales para evitar cualquier tema electoral, pero sí vamos a participar en el evento”, apuntó.
Sheinbaum Pardo comentó que su participación será sobre el papel de las ciudades en la política del cambio climático y las acciones que se tienen que desarrollar, es decir, de lo local a lo global.
La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 reunirá a las principales economías del mundo y otros socios para establecer un diálogo urgente y abierto sobre formas de fortalecer acciones colectivas relacionadas con el cambio climático.
Durante la reunión se busca generar un intercambio de experiencias sobre cómo los diversos gobiernos mundiales contribuirán a mantener el objetivo límite de 1.5 grados Centígrados al alcance; y volverá a convocar el Foro de Grandes Economías en Energía y Clima, con 17 países responsables de casi el 80 por ciento de las emisiones globales para buscar soluciones climáticas.
También contará con la presencia de representantes de países que son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o están trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero, así como la necesidad de apoyar a las naciones que se adaptan a los impactos climáticos inevitables; estrategias para movilizar a un mayor público y las finanzas del sector privado; y el papel vital de la innovación tecnológica, economía, empleo y creación de beneficios relacionados con la acción climática.
La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 será transmitida en vivo de manera pública y es una reunión clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará en noviembre de este año en Glasgow, Reino Unido.
Comments