Reabren Museo Mural Diego Rivera, Nacional de San Carlos y Galería José María Velasco
top of page

Reabren Museo Mural Diego Rivera, Nacional de San Carlos y Galería José María Velasco


Con la reapertura de los museos Nacional de San Carlos y Mural Diego Rivera, y la Galería José María Velasco, los diferentes públicos se reencontraron el pasado 20 de marzo con las más diversas manifestaciones artísticas desde los siglos XVI al XXI, en las que podrán apreciar Archivo expuesto: María Izquierdo y el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, así como Retóricas de modernidad y desencanto, y la muestra fotográfica Juglar urbano. Miradas a través de la lente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña #VolverAVerte y con la aplicación estricta de los protocolos de sanidad en los recintos, los paseantes y los turistas extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer o de reencontrarse con el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

A partir de las 11:00 horas los visitantes se acercaron al fresco monumental en el que Rivera evoca casi 500 años de historia, en el que representó a Hernán Cortés, en una visión muy crítica de la Conquista, a figuras destacadas de la literatura, como Sor Juana Inés de la Cruz; así como la imagen de intelectuales y políticos, entre ellos Ignacio Ramírez El Nigromante y Benito Juárez y configuró la famosa imagen de La Catrina, para terminar con actores fundamentales de la historia como Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. El recorrido incluyó también las 51 imágenes que conforman la muestra Testimonios de un mural.

También en el marco del mes dedicado a las mujeres, # así como de #MujeresPorLaEsperanza y #QueVivanLasMujeres, el Museo Mural Diego Rivera presenta, como parte del programa dedicado a revisar el trabajo de mujeres que perfilaron el siglo XX mexicano, titulado Archivo expuesto, el cual consta de exposiciones de pequeño formato, pero con un contenido significativo que pone en valor las aportaciones de las mujeres creadoras, en esta ocasión está la muestra dedicada a la pintora María Izquierdo.

A través de los programas digitales, el MMDR ha ganado espacios en comunidades remotas y con ello ha abierto nuevas conversaciones a través de sus redes sociales. Como parte de su oferta cultural está la exposición digital Mujeres en los retratos de Rivera abierta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

También cuenta con la versión en alta resolución de cada uno de los personajes del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Está también el recorrido 360º por el monumental fresco a través de su página web, experiencia que va acompañada por la exposición Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco, que fue exhibida en 2014.

Arte en la colonia Tabacalera

Don Manuel Reynoso y su familia llegaron a la colonia Tabacalera –Museo Nacional de San Carlos- para conocer las obras de grandes creadores que se resguardan desde hace más de 50 años en el Palacio del Conde de Buenavista, construido por el arquitecto Manuel Tolsá.

La familia, originaria de Oaxaca, comentó que se encuentra de vacaciones en la Ciudad de México y que esperaban visitar este espacio luego de seguir las publicaciones y las actividades que se ofrecen en las redes.

En tanto, don Carlos, vecino de la colonia San Rafael, narró que se sentía contento porque éste es un espacio que visita de manera frecuente. “No me pierdo los conciertos de Bellas Artes ni las Noches de Museos”, y agregó que invitará a todos sus amigos para que conozcan el patio oval “único en América Latina” y adentrarse en su magnífica arquitectura neoclásica.

Los visitantes pudieron deleitarse con obras de David Alfaro Siqueiros, Arturo García Bustos, Alberto Beltrán, José Chávez Morado, Jorge González Camarena, Ángel Bracho, Enrique Guerra y Xavier Guerrero que, al lado de obras de Auguste Rodin, Raffaello Sanzio y Manuel Vilar Roca, al recorrer Retóricas de modernidad y desencanto, integrada por 58 obras de artistas que nacieron entre los siglos XVI y XX y se apoyaron en la alegoría como recurso retórico de representación.

En el corazón de la colonia Tabacalera, el recinto también exhibe Colección del Museo Nacional de San Carlos, la cual da cuenta de las diversas expresiones del arte occidental desde el Gótico hasta principios del siglo XX.

Expresiones artísticas en el barrio de Tepito

Entre las políticas transversales del INBAL que lleva a cabo destacan la inclusión e igualdad, lo que permite el fortalecimiento de los derechos humanos a la cultura. En el barrio de Tepito se encuentra la Galería José María Velasco, a donde llegó Faustino Mendoza, de 33 años, quien dijo disfrutar de la exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente.

“Es bonito ver que aparte de la vendimia que Tepito te puede ofrecer, la gente se pueda acercar a la cultura, colores, vivencias y narraciones de las personas que están aquí y viven aquí”.

Al igual que Faustino, visitantes de distintos puntos de la ciudad, visitaron la Galería para disfrutar de la oferta cultural que en esta ocasión presenta dos series fotográficas realizadas por Diego Cornejo, escritor, fotógrafo, narrador oral y promotor cultural tepiteño.

La reapertura de estos espacios de la Red de Museos del INBAL se realizará bajo estrictas medidas sanitarias para el cuidado de sus visitantes, trabajadoras y trabajadores, en atención a las medidas dispuestas por las Secretarías de Salud y Cultura del Gobierno de México, así como por el Gobierno de la Ciudad de México. Es importante subrayar que, durante la visita, el uso de cubreboca será obligatorio y el aforo será de 20 por ciento.

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page