Por su desempeño distinguen a mujeres que fortalecen el Sistema de Infraestructura de la Calidad
top of page

Por su desempeño distinguen a mujeres que fortalecen el Sistema de Infraestructura de la Calidad


Gracias a su desempeño en materia de metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, fue reconocido el Grupo de Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA).


Por fortalecer el Sistema de Infraestructura de la Calidad, mujeres representantes de autoridades, cámaras empresariales, asociaciones, academia, centros de investigación, laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, fueron reconocidas por su desempeño en la materia.


En la ceremonia de entrega de reconocimientos que se llevó a cabo el jueves pasado, el Grupo de Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), fue galardonado por su labor en rubros como metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación.


Mario Gorena, representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Nathan Poplawsky, presidente de CANACO –SERVYTUR CDMX coincidieron en que la labor de MUSICA no solo sirve para fortalecer el Sistema, sino que la agrupación busca, entre otros objetivos, un mayor empoderamiento de la mujer en las distintas áreas que desarrollan, a la par de que se tengan más accesos a cargos directivos y de toma de decisión.


Al respecto, MUSICA está desarrollando estrategias para incluir una perspectiva de género en las normas, que éstas consideren como uno de sus principales componentes la ergonomía, anatomía, cultura y costumbres de las mujeres.


Por su parte, Viviana Fernández Camargo, representante de la agrupación, señaló que se generan sinergias con escuelas a través de pláticas, seminarios y eventos, a fin de incidir en los planes de estudio y que más jóvenes se sumen a actividades y carreras relacionadas con el Sistema de Infraestructura de la Calidad.


“Es por eso, que un grupo de nosotras genera sinergias con las casas de estudio del país; a fin de incidir en los planes de estudio para que más jóvenes se sumen a estas actividades y se inserten de forma decisiva a la economía de nuestro México”, dijo.


MUSICA inició en 2019 para sumarse a la iniciativa de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y al objetivo cinco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relativo a “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.


Con esto, ISO busca impulsar la participación y desarrollo equitativo entre mujeres y hombres en la normalización nacional, regional e internacional.


En el evento también estuvieron presentes Armida Zúñiga, Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS; Gisela Briseño, Subdirectora de Desarrollo Económico de INMUJERES; Silvia Cherem, presidenta del International Women Forum Capítulo México; María de los Ángeles Olvera, investigadora de la UNAM; y Hugo Gómez, en representación de CONCAMIN.

image.png
bottom of page