La Celac hizo un llamado internacional para democratizar y ampliar la producción de vacunas. México recibió un cargamento de 1.75 millones de dosis de la vacuna Moderna
En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los acuerdos alcanzados en materia de COVID-19 durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezada por el presidente de la República.
En ese sentido, el secretario subrayó que, en la reunión, representantes de los 31 países asistentes hicieron un llamado internacional para democratizar la producción y asegurar el acceso justo y equitativo a las vacunas. Asimismo, se comprometieron a brindar apoyo a la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Celac y a la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El canciller destacó la aprobación por unanimidad del Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El plan integra siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de COVID-19.
En el corto plazo, la Cepal identificó acciones inmediatas en tres ámbitos: la coordinación entre entidades reguladoras nacionales, ya que las agencias regulatorias no están coordinadas en América Latina y el Caribe; la creación de mecanismos regionales de compra de vacunas, debido a que no se ha realizado una compra regional; y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos, dado que en América Latina y el Caribe es en donde se realizaron más ensayos clínicos de vacunas, pero donde las vacunas llegaron más tarde.
Finalmente, el secretario Ebrard confirmó que el día de hoy nuestro país recibió un cargamento de 1.75 millones de dosis de la vacuna Moderna, resultado “de la plática del presidente López Obrador con la vicepresidenta Harris”. El cargamento complementa el envío previo que México recibió el pasado 24 de agosto.
A través de un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirmó su interés y compromiso de fortalecer la cooperación a nivel internacional para contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.
Comments