top of page

Pemex registra ganancias y reduce su deuda en el primer trimestre de 2023



Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado a conocer que obtuvo una utilidad neta de 56 mil 735 millones de pesos, lo que representa un avance significativo con respecto al cuarto trimestre de 2022 cuando reportó pérdidas por 172 mil 567 millones de pesos; ante la situación Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX, comentó que el resultado fue posible a pesar de los precios de la mezcla mexicana de exportación son menores.


Además, se reflejó que, durante el primer trimestre de este año, la utilidad de operación de la empresa productiva del Estado alcanzó un total de 35 mil millones de pesos. Esto demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía en términos operativos.


Otro logro destacable de PEMEX en términos financieros es que su deuda total disminuyó un 7% respecto al cierre de 2022, lo que equivale a 8 mil 130 millones de dólares menos. Carlos Cortez comentó que esto es resultado de la estrategia de financiamientos que se ha enfocado en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez y manteniendo un endeudamiento neto cercano a cero.


Asimismo, PEMEX ha mantenido la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente. Como resultado, en el primer trimestre de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio de un millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 5.6% respecto a la producción del primer trimestre de 2022.


Cabe señalar que Carlos Cortez explicó que PEMEX mantiene un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y seguirán explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal.


Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, expresó a inversionistas: “Seguiremos redoblando esfuerzos motivados siempre por el compromiso de crear mayor valor para los recursos petroleros de nuestro país, con un enfoque de sostenibilidad”



image.png
bottom of page