Tras cuatro años de la nueva política energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir la tendencia de declinación histórica en extracción de hidrocarburos, tras conseguir un aumento de 5% en aceite, 2% en gas y 4.1% en crudo equivalente, además de que las reservas petroleras aumentaron de forma importante, reveló un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Asimismo, el reporte de la CNH encontró que al primero de enero de 2023, las reservas petroleras (la suma de las probadas, las probables y las posibles) alcanzaron un total de 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), un incremento en comparación con los 22 mil 161 MMbpce registrados el año anterior.
“Estas reservas marcan un hito en las últimas décadas en la que la política había sido más extracción y menos exploración, por lo que, en mi consideración esto representa un reconocimiento a la política actual en materia de hidrocarburos del poder Ejecutivo Federal, que cuatro años después de su entrada por primera vez en mucho tiempo de este país se revierte la tendencia de esta manera”, destacó Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CHN.
En tanto, Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de reservas de la CNH, precisó que en el último año se han agregado mil 250 mil millones de crudo equivalente en reservas, lo que representa un récord en la historia de restitución integral de éstas, tras llegar a un 201% en el año 2023. Además, las reservas probadas (1P) aumentaron un 1.8% anualmente, situándose en 8 mil 162 MMbpce, con 6 mil 155 millones de barriles de crudo.
Según el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, quien también es el ejecutor de la política energética del Gobierno de México en materia de hidrocarburos, la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos, ya que la producción depende de estas.
Durante una visita de supervisión a obras que se llevan a cabo en el campo Quesqui, el directivo detalló que en el año 2000, México tenía 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), mientras que al inicio de la actual administración eran solo 7 mil millones. Sin embargo, hasta la fecha, se han reemplazado completamente las reservas extraídas y se han incrementado en 400 millones de bpce gracias a la exploración acelerada y la producción temprana de pozos.
La CNH contabilizó reservas de 22 operadores petroleros y 496 campos, de los cuales 382 han certificado sus reservas y 115 mantienen su certificación anterior.
Comments