top of page

PEMEX eleva su eficiencia en plataformas; logra ahorros y producción en aumento




Petróleos Mexicanos (PEMEX) implementó una gestión más eficiente de sus plataformas, lo que se refleja en ahorros significativos y un aumento en la producción, según Octavio Romero Oropeza, el director general de la empresa.


Durante una visita a la plataforma Yaxché-C en la costa de Tabasco, explicó que esta infraestructura actualmente tiene capacidad para albergar nueve pozos perforados, pero debido a la perforación en proceso de uno adicional y la planificación de dos más, se planea ampliar la plataforma con la construcción de un cantiléver.


"La optimización en la ocupación de nuestras plataformas nos ha permitido lograr ahorros superiores a los 4 mil 500 millones de pesos y un rápido incremento en la producción. Esto demuestra nuestra eficiencia operativa y nuestro compromiso con el ahorro, ya que la estructura original fue diseñada para nueve pozos, pero ahora albergará doce", detalló el director.


Cabe señalar que dicha plataforma se utiliza para los pozos en el campo Yaxché, ubicado en la región marina suroeste; el cual es uno de los 38 campos prioritarios para este año; asimismo, se encuentra programada la explotación en aguas someras con el propósito de recuperar reservas de hidrocarburos mediante la perforación de pozos y actividades de mantenimiento en pozos, instalaciones y ductos.


Además, la plataforma Yaxché A, que originalmente se encontraba diseñada para nueve pozos, ahora alberga 18, lo que suma un total de 27 pozos. Esto también contribuye a la estrategia de eficiencia y ahorro. Romero Oropeza explicó que las adaptaciones realizadas en estas plataformas, así como en otras, son responsables de los ahorros obtenidos durante su administración.


Se destacó que, en el transcurso del sexenio, PEMEX construyó 26 plataformas marinas, destacando las estructuras mínimas relocalizables con un proceso de construcción de cinco a siete meses. También se emplean plataformas más ligeras que las tradicionales, que son reutilizables y fáciles de mover, con un tiempo de construcción promedio de 12 meses.


Por su parte, Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de la región marina suroeste, informó que la producción promedio en esta región es de 450 mil barriles y 900 millones de pies cúbicos de gas. A pesar de los desafíos relacionados con la declinación de los campos maduros, la incorporación de campos nuevos ha ayudado a minimizar o incluso aumentar la producción.


"Además, estamos llevando a cabo actividades en la producción base, como reparaciones importantes y estimulaciones, y estamos buscando oportunidades para incrementar aún más la producción", destacó González Valtierra.


Asimismo, y de acuerdo con datos de PEMEX, la región marina suroeste experimenta una declinación de alrededor de 160 mil barriles por año, por lo que al comienzo del año se propuso producir 170 mil barriles, superando así la cifra con la que inició el sexenio en 10 mil barriles.

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page