top of page

Pemex consolida sus compromisos ambientales con importante reducción de emisiones

Resultado de un reforzamiento en sus políticas ambientales durante el tercer trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado disminuir en un 29% anual las emisiones de gases de efecto invernadero, tales como el metano que disminuyó 17% con respecto al mismo periodo del año 2021.


De acuerdo con datos preliminares del reporte financiero, también se mejoró el aprovechamiento de gas asociado, resultado de una serie de acciones entre las que destacan el desarrollo de infraestructura, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros, mismos que Pemex implementó durante el tercer trimestre con el objetivo de generar energía cada vez más limpia.


“Continuamos con la implementación de las actividades descritas en el Plan de Negocios 2021 – 2025 de Pemex, enfocadas en reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión energética en las actividades industriales. Se continúa con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue”, informó Pemex a través de un documento enviado a sus inversionistas.


Asimismo, la empresa productiva del Estado informó que como parte de los resultados obtenidos, en el tercer trimestre el aprovechamiento de gas creció al 89.6%, lo que significó una mejora en 2.67 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.


En este sentido, cabe recordar que al cierre del segundo trimestre del 2021, Pemex implementó una nueva estrategia de Aprovechamiento de Gas, la cual tiene como objetivo incrementar el uso de este hidrocarburo, al tiempo que se reduce progresivamente el gas enviado a la atmósfera en sus instalaciones.


Adicional a estas acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en junio pasado un decálogo de compromisos de México contra el calentamiento global, entre los que destaca una inversión de 2 mil millones de dólares para que la petrolera reduzca en 98% la liberación de gas metano.


Sobre el tema, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que a pesar de que la petrolera ha mostrado importantes avances, la idea es alcanzar la reducción del 98% de gas metano al cierre de su gestión.


Asimismo, se informó que durante el tercer trimestre de 2022, las emisiones de óxidos de azufre por parte de PEMEX se ubicaron en 269 mil toneladas, lo cual representa una disminución anual de 23.7%, lo cual fue resultado, principalmente, de la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas.


Finalmente, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 15.4 millones de toneladas, esto es 13.6% menos, comparado con el mismo periodo del 2021, y la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción.

bottom of page