top of page

Participación en compra de limpieza se encuentra limitada en la Secretaría de Bienestar




La Secretaría de Bienestar emitió una convocatoria para empresas del sector limpieza, sin embargo, alrededor de 60 empresas de las más de 100 inscritas dentro del Contrato Marco vigente no han podido participar por acciones ajenas a ellas.


Tal como aseguraron fuentes cercanas a la compra IA-20-411-020000999-N-1-2023, debido a la existencia de un Contrato Marco, elaborado y supervisado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberían poder sumarse todas aquellas que han sido acreditadas como posibles proveedoras, sin embargo, se vieron impedidas para enviar preguntas a la Junta de Aclaraciones, programada para el pasado jueves 19 de enero, a la 1 de la tarde.


“Somos más de 60 empresas las que resultamos afectadas, intentamos hacer llegar nuestros cuestionamientos para la Junta de Aclaraciones, pero el sistema no nos lo permitió. Al respecto también resalta que las autoridades de la Secretaría de Bienestar no debieron recurrir a un proceso por invitación a cuando menos tres personas, ya que para restringirlo al dependencia tendría que salirse del Contrato Marco”, explicaron en una misiva.


En el documento enviado a este medio de comunicación, los quejosos relataron que al contactar vía telefónica al responsable de la adquisición, Federico López, no obtuvieron ningún tipo de solución o asesoría.


“Hemos llamado a Federico López, identificado en Compranet como responsable de este procedimiento, pero lo único que dice es que no es su culpa y que no está autorizado para brindar mayor información, salvo que todo es por Contrato Marco y Compranet, pero de ser así, tampoco hubieran añadido requisitos que no están previstos en esta estrategia de compra, como los estándares de competencia EC0960, EC0961, EC0397.01 y el EC0391.01”, desmenuzaron.


Por su parte, la Secretaría del Bienestar informó que las bases de la convocatoria fueron revisadas por el Subcomité de Revisión de Bases para los Procedimientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en su Primera Sesión Ordinaria, celebrada el pasado 3 de enero de 2023.


La presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero, mientras que el fallo se dará a conocer el próximo 24 de enero a las 5 de la tarde.

Buena tarde, claro. Tomo la primera imagen

bottom of page