Ordenan retirar servicio de recolección de basura a Intelligencia México en Benito Juárez



El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito ordenó retirar el servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a Intelligencia México S.A. de C.V., así como suspender cualquier pago ante la falta de infraestructura que impide a la empresa cumplir con la operación.


Esto luego del análisis del recurso de queja 115/2021 donde el Ayuntamiento impugnó la sentencia del Juzgado Segundo otorgada a Intelligencia México contra la suspensión definitiva de la decisión oficial para intervenir el servicio y cederlo a Red Ambiental desde diciembre de 2020.


Por tanto, el Tribunal determinó que se debe contratar de manera inmediata a un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección de los desperdicios en el municipio.


“Por razones de interés general y orden público se determina INTERVENCIÓN TOTAL TEMPORAL del servicio público de limpia y disposición de residuos que actualmente está a cargo de la concesionaria Intelligencia México S.A. de C.V.”, sentenció el órgano colegiado.


Los dos motivos fundamentales para ordenar la intervención fueron la incapacidad de la concesionaria de brindar el servicio, así como los riesgos que implica la acumulación de basura para la salud de los habitantes y el medio ambiente ante la actual contingencia sanitaria por Covid-19.


Ante ello, la autoridad advirtió que de no tomarse acciones inmediatas la población se verá afectada por el contacto directo con la acumulación de residuos sólidos, mismos que podrían poner en peligro su salud y vida.


“Dentro de los residuos urbanos que se generan actualmente, se encuentran cubrebocas, caretas, botellas o residuos sólidos médicos de posibles personas colegiadas con SARS-CoV2 por lo que la exposición continua a ellos podría aumentar el riesgo del contagio del mencionado virus por lo que es prioridad tomar acción inmediata para prevenirlo”, advirtió.


De modo que las autoridades municipales deberán dar las instrucciones necesarias de forma inmediata para suspender cualquier actividad con la concesionaria, entre ellas el uso de vehículos para la recolección de basura.


Asimismo, se ordenó a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), responsable de la recolección y aprovechamiento de los desechos urbanos en Cancún, contratar de manera inmediata y temporal vehículos recolectores y personal suficiente para cumplir con el servicio en el municipio.