Nuevo gobierno capitalino invertirá casi dos mil mdp en programa PILARES


La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que realizará una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos para implementar el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

En un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, declaró que dicho programa tendrá como base las 300 ciberescuelas que anunció durante su campaña, las cuales se convertirán en pilares de acceso a los derechos de educación, cultura, deporte, capacitación y trabajo.

Resaltó que la meta para el próximo año es que haya por lo menos 200 pilares, y tener listos 25 para los primeros 100 días de su gobierno, con lo que se buscará llegar a 200 mil jóvenes que viven en condiciones de marginalidad y en lugares de mayor violencia.

Sheinbaum Pardo detalló que van invertir mil 500 millones de pesos en infraestructura, es decir, para construir o acondicionar espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte. Añadió que se canalizarán 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, así como 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones para promotores deportivos.

"La idea es otorgar becas a los promotores entre los seis mil y nueve mil pesos, dependiendo de la actividad que desarrollen". En materia de seguridad dijo que "es una inversión para reducir la violencia en la capital, porque no es sólo cuestión de policías y agentes judiciales, sino que debe enfrentarse el problema de la delincuencia generando derechos".

Sheinbaum abundó que el Programa PILARES lo van a coordinar con las 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

“Los llamamos PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes”.

Abundó que estos PILARES se establecerán principalmente en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración: hacer de la capital del país, una ciudad de derechos, y para lograrlo el gobierno y el Estado deben invertir.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos, por lo que en dicho proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones.

“Queremos que los jóvenes regresen a las escuelas, queremos promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes y la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas”, puntualizó.

Acompañada por parte de su futuro gabinete educativo y laboral, Sheinbaum Pardo subrayó que prepararán promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

#ClaudiaSheinbaum

© 2017 Capital Noticias