Nuevas unidades para el tren ligero

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) adquirirá seis nuevos trenes ligeros de cero emisiones contaminantes, a través de una inversión de 600 millones de pesos.



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como parte del “Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024” dio a conocer que se estarán adquiriendo seis nuevos trenes para el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), con esto, se aumentará la capacidad de este en un 60%, además beneficiará a los usuarios, ya que reducirá el tiempo de espera entre trenes de 7 a 4 minutos.


Esto se logró a través, de una inversión de 600 millones de pesos, donde los trenes contarán con cero emisiones contaminantes, y una capacidad de 169 pasajeros. Se reducirá el tiempo de traslado de Xochimilco a Tasqueña de 60 a menos de 30 minutos, asimismo aumentará la capacidad del servicio de 75 mil a 110 mil usuarios al día.


¿Cuáles son las características que tendrán estos nuevos trenes?

Contarán con iluminación, una vida útil de 30 años, cada tren constará de dos vagones unidos por una articulación, consta de una cabina, por lo cual se podrán desplazar en ambos sentidos, cámaras de videovigilancia e intercomunicación entre vagones y cabina, además tendrán GPS que permitirán su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio.


Las autoridades esperan que para septiembre de 2023 se reciba el primer tren y los meses que siguen se entreguen los demás trenes después de que se hayan realizado las pruebas pertinentes.