top of page

Nueva vida para el Mercado de las Flores "Cambio de Dolores" en Chapultepec



La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México unieron esfuerzos para dar una nueva vida al Mercado de las Flores "Cambio de Dolores" en el Bosque de Chapultepec, después de una magnífica remodelación llevada a cabo bajo el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.


Durante la ceremonia de inauguración, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de este proyecto, encargado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para convertir a Chapultepec en "el bosque cultural más grande del mundo".


En este sentido, remarcó que el proceso de rehabilitación inició con la apertura de Los Pinos al público, al transformar la antigua residencia presidencial en un complejo cultural que alberga diversas actividades para el disfrute de todos los ciudadanos.


Asimismo, se anunciaron las fases futuras del proyecto, que incluyen la rehabilitación ambiental de la segunda y tercera sección del bosque, la creación del Parque de Cultura Urbana (Parcur) en espacios en desuso, y la incorporación de la cuarta sección de Chapultepec, que contará con una nueva Cineteca Nacional, la Bodega Nacional de arte y la Ermita Vasco de Quiroga, entre otros atractivos.


Estas 800 hectáreas dedicadas a la naturaleza y la cultura estarán conectadas por un moderno Cablebús, que contará con seis estaciones y permitirá el traslado desde el Metro Constituyentes hasta Santa Fe, al fomentar así la movilidad y el acceso a estos espacios.


Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enalteció la historia del Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", que es un símbolo de la capital durante más de un siglo. Destacó el papel de los 14 locatarios y locatarias presentes, quienes son descendientes directos de los primeros vendedores de flores en este icónico mercado, y contribuyeron a enriquecer la cultura de la zona con sus tradiciones y productos.


Chapultepec Naturaleza y Cultura es un proyecto conjunto entre la federación y la Ciudad de México, cuyo legado cultural, ambiental y social será de gran trascendencia. La intervención en el Mercado de las Flores "Cambio de Dolores" es parte importante de este proceso, con la renovación de sus 14 locales y núcleos de baños, así como la recuperación de áreas verdes y peatonales. También se llevó a cabo la rehabilitación de la techumbre y se reubicó la escultura de Heriberto Jara.


El proceso de transformación no se limitó al mercado, sino que abarcó toda la Avenida Constituyentes, con intervenciones en sus alrededores hasta Parque Lira. Además, se llevaron a cabo mejoras en el acceso al Metro Constituyentes, al incluir la construcción de canchas de fútbol y plantación de árboles.


Los locatarios del Mercado de las Flores "Cambio de Dolores" expresaron su satisfacción por los cambios positivos y significativos que hicieron que este espacio sea más atractivo y cercano a la gente. La nueva imagen de la fachada contribuyó a ello y, sin duda, traerá beneficios que ayudarán a conservar y fortalecer las tradiciones familiares, así como su trabajo y sustento.


Con esta renovación, el Bosque de Chapultepec se consolida como un verdadero tesoro cultural y natural, al ofrecer a la ciudadanía un lugar de esparcimiento y aprendizaje, que refleje la riqueza y diversidad de México.

Comments


image.png
bottom of page