México entre los cinco países con más bancos de sangre acreditados: em
top of page

México entre los cinco países con más bancos de sangre acreditados: ema


México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con más bancos de sangre y laboratorios acreditados a nivel mundial, solo detrás de Francia, Australia y Canadá. La acreditación se otorga a aquellos que demuestran contar con procesos y personal altamente capacitado para entregar resultados confiables.

La acreditación es de vital importancia. Comenzó a implementarse a nivel mundial al detectarse que una mala transfusión, o bien, la transfusión de sangre que no sea compatible debido a un análisis inadecuado, sin estándares de calidad, tiene impactos negativos para los usuarios, ya que pueden recibir desde diagnósticos de salud incorrectos hasta contagiarse de alguna enfermedad que incluso les puede provocar la muerte.

Al respecto, Jesús Cabrera Gómez, presidente de la entidad mexicana de acreditación (ema), organismo responsable de llevar a cabo la acreditación de la norma NMX-EC-15189-IMNC-2015 / ISO 15189:2012 dio a conocer que “actualmente nuestro país cuenta con 134 laboratorios clínicos, nueve bancos de sangre y 28 gabinetes de radiología e imagen acreditados, cifras que permiten que nuestro país se coloque entre los más avanzados en la materia”.

Precisó que, “entre los bancos de sangre acreditados se encuentran cuatro privados y cinco de corte público como el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Jalisco, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’, el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Detalló que, hasta el momento, en Francia cuentan con más de 800 laboratorios y bancos de sangre debidamente acreditados; además de una iniciativa impulsada por autoridades gubernamentales para que en 2020 todas las unidades se sumen a este programa enfocado en dar garantía de seguridad a cada uno de los donantes.

En tanto, Australia cuenta con más de 500 laboratorios y 100 bancos de sangre acreditados; mientras que en Canadá suman 196 laboratorios clínicos y 83 bancos de sangre.

“La importancia de contar con estas acreditaciones recae en las certezas que se dan a cada uno de los pacientes en cuanto a los materiales utilizados, procedimientos apegados a las normas internacionales y, sobre todo, de que los resultados que obtendrán serán fidedignos y seguros”, añadió Jesús Cabrera.

Agregó que, con el fin de que cada vez más laboratorios se sumen al cumplimiento de la Norma ISO 15189, en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ema realizará el Tercer Congreso Internacional para la Acreditación en el Sector Salud al que acudirán más de 500 representantes de la academia, laboratorios y bancos de sangre, además de especialistas en la materia para compartir experiencias.

“Entre las personalidades que asistirán se encuentra el presidente del Comité Técnico que elabora la norma 15189, Jack J. Zakowski; así como el Dr. Gary Myers, quien representa a los Comités de trazabilidad y Comunidad Científica”, añadió Cabrera Gómez.

La cita será el próximo 22 y 23 de agosto, en el World Trade Center de la Ciudad de México en donde habrá representantes provenientes de Estados Unidos, Argentina y Colombia, por mencionar algunos.

image.png
bottom of page