También se exhibirá a partir del 25 de septiembre la intervención Mujeres en un jardín. Chantal Peñalosa.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), invita a visitar, a partir del 25 de septiembre, la primera retrospectiva de Juan José Gurrola y una intervención de Chantal Peñalosa.
Con ambos proyectos, el museo completa la rotación del programa integral de exposiciones que inició a fines de 2019 y que ha postergado por el cierre temporal de espacios museísticos debido a la contingencia por la COVID-19.
En conferencia de prensa virtual, el curador en jefe del MACG, Mauricio Marcin, comentó que la muestra resarce una deuda histórica de la cultura mexicana con la obra de Juan José Gurrola, la cual tiene que ver con el artista, a quien consideraban un incomprendido, “como muchas de las personas que hacen cosas y proponen ideas que están adelantadas a una época y a un contexto, cuya recepción no puede ser inmediatamente comprendida.
“Lo que esta exposición trata es darle ahora un contexto conceptual que permita entender acciones que Juan José hizo en la época y que no fueron bien valoradas”, dijo.
En la exposición, que forma parte de la campaña #VolverAVerte, se presentará la obra pictórica, videos, documentos, fotografías y textos. Al respecto, Mauricio Marcin dijo que “hay muchas pinturas que no se habían visto en 40 años, muchos trabajos que Gurrola hizo con cámaras Polaroid, registro de acciones, performances, happenings y situaciones que hizo y catalogaba con distintos conceptos; hay videos, cine, escultura y arquitectura, ese es el tipo de obra que van a ver en la exposición”.
El curador recordó que “nunca se ha realizado una muestra de esta magnitud sobre el trabajo del artista, y este es el propósito fundamental del proyecto, descubrir una constelación cultural, pues el vasto sistema colaborativo de Gurrola (quizá asimilado en el mundo dramático) reúne como crisol a los más variados personajes de la segunda mitad del siglo XX, tanto nacional como del ámbito internacional, y facilita la comprensión de dicho periodo histórico”.
La muestra, la cual se presenta en el segundo piso del museo, como parte del programa MACG Bordes, fue concebida a partir de una investigación del archivo que resguarda la Fundación Gurrola, AC, realizada durante más de una década por Mauricio Marcin, quien además recurrió a diversas colecciones particulares, así como a la Galería Gaga, la cual representa el legado del artista y ha llevado a cabo una importante labor de recuperación y restauración de sus piezas.
Si bien Gurrola (1935-2007) se desempeñó principalmente como director de teatro y cine en la década de los años setenta, transitó por diversos medios. También fue actor, pintor, fotógrafo y artista de performance.
Además de obras pictóricas, fotografías y registros performáticos, en esta muestra se podrá apreciar Robarte el arte, video documental y experimental realizado por Gurrola, Arnaldo Coen y Gelsen Gas en 1972 para su participación en la Documenta 5, en Kassel, Alemania.
Esta obra, resultado de una improvisación debido a que se extravió de manera accidental la mayor parte del material previo, expresa una relación ambigua y pionera de los artistas en México con la neovanguardia.
Juan José Gurrola sigue siendo una figura emblemática que se empeñó en romper lo establecido en el arte; impuso una actitud que más tarde sería adoptada por creadores como Adolfo Patiño. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2022.
Por otra parte, en el Espacio MACG, lugar de encuentro e intercambio de ideas donde se desarrollan charlas y diferentes actividades, se presentará la intervención Mujeres en un jardín, de Chantal Peñalosa (1987).
La obra consiste en una serie de cortinas con imágenes impresas que retoman fragmentos de piezas pertenecientes a la colección del MACG, a partir de las cuales la joven artista creó pequeñas ficciones. Estos pedazos y reinterpretaciones se asemejan a la manera fragmentada en la que se construyen el arte, la historia y las colecciones.
La intervención surgió “de la intención de activar de forma distinta los espacios de tránsito en el museo, para convertirlos en lugares que detonen nuevas relaciones con las y los espectadores. Por la particularidad del sitio en el que se encuentra, tendrá desde el inicio la intención de interactuar con el público, buscando diversas salidas pedagógicas”, señala la encargada del proyecto y asistente curatorial de Isabel Sonderéguer. La intervención podrá ser visitada hasta el 27 de febrero de 2022.
Por último, la directora del recinto, Tatiana Cuevas Guevara, comentó que con estos proyectos el programa integral de actividades está completo, con exposiciones en todas las áreas y en los diferentes espacios, como el Centro de documentación, la librería, la valla y los tres pisos del Museo de Arte Carrillo Gil.
Habrá un estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante los recorridos y las demás actividades, y respeto a la sana distancia.
El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.
Commentaires