MAP expone “Colección Hermand de Arango”
top of page

MAP expone “Colección Hermand de Arango”

El Museo de Arte Popular (MAP) continúa rindiendo homenaje y reconocimiento a su fundadora, Marie Thérèse Hermand de Arango, a través de la exposición "Colección Hermand de Arango". Esta muestra exhibe algunas piezas privadas de la familia que encapsulan el gran amor y pasión que Marie Thérèse sentía por el arte popular mexicano.




La exposición estará abierta al público hasta el 3 de septiembre y, a diferencia de otras exposiciones temporales, abarca la temática completa del Museo de Arte Popular, desde sus inicios hasta el arduo trabajo realizado para crear el acervo con el que cuenta actualmente el recinto.


María de los Ángeles López, responsable del área de Servicios Educativos del museo, explicó que la exposición presenta objetos propios de la familia Hermand de Arango, quienes los han facilitado para mostrar el cariño que Marie Thérèse sentía por el arte popular mexicano. Los visitantes podrán encontrar una amplia gama de objetos, desde piezas de barro, madera, metales, laqueados y textiles, todos ellos representativos del arte popular mexicano y que Marie Thérèse incluso descubrió en otros países.


Marie Thérèse Hermand de Arango, nacida en Egipto y radicada en Francia durante su adolescencia, cultivó su amor por el arte popular mexicano al recorrer varios estados del país, como Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán, estableciendo lazos con artesanos y artesanas.


Esta exposición surge después de un homenaje póstumo realizado en enero, en el que el director del MAP, Walther Boelsterly Urrutia, abrió la posibilidad de colaborar con la familia para curar una muestra que exhibiera el vasto acervo de artesanías que Marie Thérèse recolectó a lo largo de muchos años.


Después de años de colaborar con artesanos y su esposo Manuel Arango, quien compartía su pasión por este arte, Marie Thérèse Hermand de Arango fundó en 1999 la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular, la cual finalmente logró la creación del MAP en 2006, cumpliendo así su sueño.


Marie Thérèse falleció el 14 de diciembre de 2022, y en enero de 2023 se llevó a cabo un homenaje en el patio central del MAP, donde se develó una placa en reconocimiento a su arduo trabajo para crear el museo. La placa reza: "Con su perseverancia, generosidad y firmeza, Marie Thérèse Hermand de Arango logró en 2006 hacer realidad este Museo de Arte Popular, sueño de los artesanos de México. Su legado permanecerá para siempre".

image.png
bottom of page