top of page

Llamado de Rosa Icela a impulsar transformaciones en seguridad



En la Cámara de Diputados, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los legisladores de Morena y sus aliados, al instarlos a respaldar el proyecto de transformación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La funcionaria llamó a respaldar la estrategia de seguridad y puntualmente a la defensa de la labor de la Guardia Nacional.


Expuso que el Gabinete de Seguridad Nacional, del cual es coordinadora, trabaja todos los días para que la incidencia delictiva siga a la baja, con resultados, con detenciones de delincuentes, decomisos de drogas e incautaciones de armas de fuego.


Rodríguez Velázquez explicó que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación y formación profesional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sus elementos mantengan la disciplina.


Recordó a los diputados que el 1 de septiembre de 2024 se presentará una nueva iniciativa de ley para que los guardias nacionales dependan del Ejército y para ello se requiere ganar la mayoría calificada en las siguientes elecciones.


Por ello, afirmó, es necesario que la victoria electoral en 2024 sea contundente, repetir la hazaña de 2018 y ganar ambas cámaras para poder impulsar los cambios legislativos que permitan seguir dando curso a este movimiento que busca la pacificación del país.


Como parte de los retos, consideró necesario seguir con las acciones contra el narcomenudeo, con participación más activa de las autoridades locales para el cierre de puntos de venta de droga, que ocasionan el mayor número de homicidios dolosos.


Afirmó que se requiere seguir trabajando con más labores de inteligencia y el uso de tecnología, y que la extorsión sea tipificada como delito grave.


La secretaria Rodríguez dijo que otro desafío es continuar con el apoyo de becas a los jóvenes para que sigan estudiando o se integren al mercado laboral.


Agregó que en los últimos 4 años 8 meses, respecto al mismo periodo de la administración anterior, los decomisos de fentanilo pasaron de 500 kilogramos a 7.6 toneladas, es decir, mil 341% más.


El aseguramiento de metanfetaminas pasó de 101 toneladas a 380 toneladas, esto es 275% más. La cocaína sumó 45 toneladas y alcanzó 151 toneladas, un incremento de 234%.


Estos aseguramientos representan pérdidas al crimen organizado por más de 1.7 billones de pesos.


Asimismo, han sido detenidos 76 mil 638 presuntos criminales relacionados con la delincuencia organizada; 3 mil 738 de ellos son objetivos prioritarios.


Al comparar las cifras de julio de 2023 con las de diciembre de 2018, diversos delitos disminuyeron, entre ellos el secuestro con un 70.8%, feminicidio un 29.7%, mientras que el homicidio doloso, de enero a julio de 2023 bajó 17%, respecto al mismo periodo de 2019.


Sostuvo que en los sexenios de Felipe Calderón se registraron cifras al alza de 192.8% y con Enrique Peña Nieto de 59%.


Mientras que el robo de hidrocarburos descendió 94.3%, al pasar de 81 mil barriles diarios en 2018 a 4 mil 600 en agosto de 2023, lo que representa ahorros por más de 281 mil millones de pesos en este periodo.


En su discurso, afirmó que este gobierno demostró que es posible otra manera de hacer patria, con honestidad y austeridad, sobre todo con un profundo sentido humanista, ya que están sentadas las bases de la Cuarta.

Comments


image.png
bottom of page