Lista la Unidad Temporal COVID en Cuautepec


A fin de garantizar el derecho a la salud, el Gobierno capitalino en colaboración con Grupo Modelo y la Alcaldía Gustavo A. Madero, inauguró la Unidad Temporal Covid-19 La Pastora, en Cuautepec que está habilitada para la atención de pacientes COVID-19.

La Jefa de Gobierno señaló que el objetivo es que después de la emergencia sanitaria, la Unidad Temporal Covid-19 pase a ser un Hospital General en la Alcaldía Gustavo A. Madero, para lo cual tendrá el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de tal forma que se cumpla una demanda histórica de los habitantes de Cuautepec.


“Nos van a apoyar para que algunas áreas que le faltan al hospital, como consulta externa, por ejemplo, para su operación ya como Hospital General pues sea apoyada con recursos del Insabi para que después de Hospital COVID y que empiece operar como un nuevo hospital, pues que tenga todas las áreas adicionales que se requieren”, añadió.


Grupo Modelo participó con una inversión de 46 millones de pesos, para la adaptación de un área para atender pacientes con COVID-19. Esta área cuenta con triage respiratorio, áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización con capacidad para 80 camas, de las cuales 48 son de hospitalización y 23 de terapia intensiva.


El Gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero destinó 15 millones de pesos, los cuales incluyeron trabajos en el exterior del edificio como: balizamiento, guarniciones, banquetas, rampas de acceso, pintura exterior, la conexión al drenaje, la construcción de pozos de visita y registros pluviales y la instalación hidráulica y eléctrica en las casetas de vigilancia.


Así como la instalación de cinco elevadores, los cuales se instalarán durante el mes de abril para la operación del primer piso de la unidad. Además, se invirtieron 6.8 millones de pesos extras para conectar la subestación eléctrica del hospital a la línea de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El equipamiento del hospital corrió a cargo del INSABI, así como la contratación de médicos. La Unidad Temporal Covid-19 La Pastora se suma a los 32 nosocomios con los que cuenta la Secretaría de Salud (SEDESA). Una vez que la situación lo permita, y se haya superado la pandemia, el hospital funcionará para toda la zona de Cuautepec en beneficio de sus 150 mil habitantes.

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias