Liberan a primera reclusa tras visita de Arturo Zaldívar a Santa Martha


A un mes de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar visitara el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, para reunirse con 220 mujeres presas y se comprometiera a revisar su situación legal, este miércoles se logró la primera liberación de una de ellas con el apoyo de la representación del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).


En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que se trata de una mujer que no contó con una defensa adecuada durante su proceso.


Al respecto dijo que la acusada obtuvo el beneficio de la preliberación desde hace más de año y medio, pero ante la falta de una defensa adecuada no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, gozar de su libertad. “Cabe destacar que esta mujer es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta”.


El CJF añadió que este es el primero de muchos casos en los que se logra la libertad con la intervención del IFDP y que seguirán impulsando un cambio para que los juzgadores estén más cerca de la gente. “Este caso paradigmático ejemplifica el llamado del ministro Arturo Zaldívar de ser más sensibles a las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender de detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia”.


El mes pasado, el ministro Zaldívar se reunió con internas de Santa Martha, en repuesta a la carta que cerca de 500 internas en este penal le enviaron el 8 de marzo, pidiéndole apoyo legal y denunciando el lento avance de sus procesos.


Luego de su visita afirmó que pudo comprobar los vicios del sistema penal mexicano y los abusos cometidos con la prisión preventiva oficiosa. El encuentro, que se prolongó por casi tres horas, tuvo lugar en el auditorio del área de visitas, donde se congregaron 220 reclusas, entre ellas la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra bajo proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.