Lanzan programa para conmemorar 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan

El programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan contará con 63 intervenciones, las cuales se llevarán a cabo del 15 julio al 22 de agosto.


A través de un comunicdado, las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Cultura y de Obras y Servicios (SOBSE), dio a conocer el programa 500 años de "Resistencia Indígena México-Tenochtitlan" el cual contará con 63 intervenciones que reivindicarán el glorioso pasado de los pueblos originarios de México. El programa tiene como objetivo cuestionar a través de actividades y debates la llamada “Conquista española”


El propósito también es reivindicar el papel de los pueblos originarios y de las mujeres indígenas, en particular de la Malintzin en la historia de México, de quien poco se conoce de su historia, pero que fue entregada por su familia para ser la gran traductora entre Cortés y el pueblo mexica. El programa contará con 63 intervenciones que se desarrollarán del jueves 15 de julio hasta el 22 de agosto.


Comenzamos con los “Jueves de Debate” que se transmitirán a través de Capital 21, del 15 de julio al 5 de agosto a las 16:00 horas. El 20 de julio y 3 de agosto se inaugurarán mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena y el 27 de julio se llevará a cabo el cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa” y se instaurará, al 30 de junio, como fiesta cívica de la Ciudad de México para conmemorar la Noche Victoriosa.


En el mes de agosto tendremos la inauguración del Museo Chinampaxóchitl (Flor de chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco y el cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan y a la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús a estación México-Tenochtitlan. Las 63 intervenciones se pueden consultar en el siguiente link: https://secgob.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos_2021/500-anosagosto-13ok.pdf .

Adicionalmente, como parte de las actividades se realizan trabajos de rehabilitación en Avenida México-Tenochtitlan, colocación de luminaria conmemorativa en el Centro Histórico, así como repavimentación e implementación de un “Sendero Seguro” en el pueblo de Magdalena Mixhuca.