top of page

Laboratorio de Química y Toxicología refuerza la Seguridad Nacional en México

La identificación de droga es una actividad que la Guardia Nacional, a través del Laboratorio de Química y Toxicología Forense, realiza como parte de su compromiso en intensificar la lucha contra el fentanilo y otras sustancias ilícitas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la licencia sanitaria al Laboratorio de Química y Toxicología Forense a partir de marzo de 2023.


Mónica Acevedo Velázquez, analista del Laboratorio, mencionó que se lleva a cabo una colaboración junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno para la identificación, clasificación y registro reglamentario de sustancias químicas y estupefacientes.

“Las drogas indudablemente van evolucionando y estamos hablando que en el 2011, 2012 prácticamente analizábamos cocaína, ahora analizamos fentanilo”, mencionó.

Cumplir con los preceptos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015 es necesario para obtener esta licencia, la cual habilita el uso de estándares de referencia certificados de precursores químicos y drogas, los cuales están regidos por la Ley General de Salud.


Los ministerios públicos, en tanto a nivel federal como estatal, solicitan análisis para identificar sustancias estupefacientes. Entre las drogas que son más frecuentemente objeto de identificación se destacan la metanfetamina, cocaína, marihuana y fentanilo.


La prevención y sanción de los delitos de tráfico de sustancias ilícitas son la razón de ser detrás del fortalecimiento de las capacidades de análisis e investigación, con el propósito de contribuir al gobierno de México en su tarea de garantizar la paz y seguridad nacional.

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page