top of page

Laboratorio de construcción en Nuevo León recibe acreditación de la EMA


Las áreas de pruebas que fueron acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en el Laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León incluyen concretos, geotecnia (suelos y rocas), mezclas asfálticas y pruebas mecánicas destructivas en metal mecánica, tras un año de su inauguración.


Al contar con personal capacitado, un sistema de gestión eficaz y unas instalaciones seguras, el primer laboratorio de obras públicas en Nuevo León mostró su competencia técnica, lo que es esencial para asegurar la seguridad de las edificaciones en favor de la ciudadanía.


Con tecnología avanzada, el laboratorio facilita la supervisión de obras públicas y asegura que los materiales empleados respeten los estándares, lo que contribuye al uso eficiente de los recursos y a la mejora de infraestructuras. María Teresa Herrera Tello, quien dirige la Contraloría, fue la encargada de recibir la acreditación, al destacar que el laboratorio apoya proyectos innovadores con transparencia y eficacia.


La importancia de garantizar que las construcciones sean seguras y de alta calidad para la comunidad fue subrayada por María Isabel López Martínez, directora general de la EMA, quien también señaló que la construcción en Nuevo León representa el 8% del PIB estatal y es fundamental para la generación de empleo.


Al explicar el proceso, subrayó que cada prueba realizada en el laboratorio asegura que las edificaciones cumplan con los más altos estándares de seguridad. La acreditación concedida, destacó, representa un reconocimiento y un compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León.


Un cuarto de las construcciones en México no cumplen con los estándares de seguridad estipulados, lo que enfatiza la importancia de que los laboratorios acreditados trabajen de acuerdo con la norma 17025, enfocada en laboratorios de ensayo y calibración, para evitar posibles tragedias debido a la baja calidad de los materiales.


La importancia de la acreditación, según López Martínez, va más allá de los números o las normativas, ya que se enfoca en crear un legado de confianza. Esto implica asegurar que cada edificación, sea una vivienda o un hospital, esté construida con materiales rigurosamente probados para certificar su durabilidad y resistencia.


De las más de 8 mil acreditaciones que otorgó la EMA en México, 397 pertenecen al rubro de construcción y 359 al de metal mecánica. En Nuevo León, se otorgaron 41 y 33 acreditaciones en estos rubros, respectivamente.


En total, hay 414 laboratorios acreditados en el sector de construcción a nivel nacional, con el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León al encabezar el listado de acreditaciones.

Comments


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page