top of page

La SSPC y la Guardia Nacional se unen contra los ciberdelitos en México



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la eficiente labor de la Guardia Nacional (GN), se compromete de manera continua en la prevención y mitigación de los ciberdelitos.


A través de la Novena Semana Nacional de Ciberseguridad, que se desarrolla del 9 al 13 de octubre, se informará a la sociedad sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, mediante la difusión de contenidos preventivos y la sensibilización sobre los riesgos en el ciberespacio.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez refirió que durante esta administración se han identificado 258 mil 218 posibles amenazas y ataques cibernéticos, a través de la Guardia Nacional


Destacó la convocatoria a expertos nacionales e internacionales para brindar soluciones efectivas en torno al delito cibernético en sus distintos niveles: desde la prevención, la alerta y denuncia, además de la investigación, a la par de la protección que realiza la Guardia Nacional de la denominada “infraestructura crítica”.

“Lo que permitió evitar que instituciones públicas y privadas sufrieran afectaciones en su imagen, prestigio e inclusive en sus operaciones, además se atendieron 113 mil 13 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, 86% de los cuales derivaron en denuncias ministeriales y el 14% se resolvieron con asesoría especializada de la institución”.

La también Coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional, destacó la labor de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, en el apoyo a los reportes sobre delitos de género en internet o redes sociales y la protección de niñas, niños y adolescentes.

“Derivado del ciberpatrullaje que realiza la Guardia Nacional, ha sido posible identificar contenidos posiblemente constitutivos de delitos y se han presentado en esta administración, 425 denuncias ante la autoridad correspondiente y con el Operativo Salvación, se logró el rescate e identificación de 87 víctimas del delito de pornografía infantil, la presentación de 351 denuncias, la detención de 105 probables responsables y 48 sentencias condenatorias”.

En su mensaje el Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado, celebró la iniciativa y dijo que el principio fundamental para la protección y seguridad digital, es la prevención.

“Debemos ser consistentes y obstinados en repetirlo, en cada foro como este y también ponerlo en práctica diaria, pues nunca sabremos cuándo intentarán vulnerar nuestros datos, nuestros sistemas o nuestras instituciones por la vía digital y esta jornada de ciberseguridad, que promueve la Guardia Nacional, conjunta ambas premisas, la enunciativa y la práctica”.

El Titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional, José Francisco Morales Cázares, comentó que la durante la Novena Semana Nacional de Ciberseguridad, se informará a la sociedad en general, la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, a través de la difusión de contenidos preventivos y de sensibilización sobre los riesgos del ciberespacio.

Los ciclos de conferencias magistrales, tendrán cinco ejes temáticos: seguridad ciudadana en el ciberespacio, protección de infraestructuras críticas, economía digital y protección de datos personales, legislación en ciberdelitos y ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes.

La ceremonia de inauguración fue presidida, por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado.

Así como el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, y la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante.

Comments


image.png
bottom of page