La Compañía Puño de Tierra, el Festival Internacional Cervantino y el Centro Cultural Helénico presentan: MERCAN de Rigoberto Duplás
top of page

La Compañía Puño de Tierra, el Festival Internacional Cervantino y el Centro Cultural Helénico presentan: MERCAN de Rigoberto Duplás


Rigoberto Duplás, el siempre polémico artista conceptual, ha lanzado su exposición más reciente, "MERCAN", en la galería de arte contemporáneo La Purísima. La obra explora la compleja relación entre el arte y la violencia, así como las contradicciones inherentes al quehacer artístico subyugado por el capital, el mercado y la relatividad del "éxito".

Bajo la dirección de Fernando Bonilla y con las actuaciones destacadas de Sophie Alexander-Kats y Cristian Magaloni, la exposición se presentará en el Foro La Gruta desde el 26 de enero hasta el 25 de febrero, en funciones los viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 18:00 horas. Actualmente, se encuentra en preventa con un 50% de descuento hasta el 26 de enero.

Después de un prolongado silencio, Rigoberto Duplás, conocido por apropiarse del dolor ajeno para sus creaciones, resurge para responder a las denuncias que lo acusan de lucrarse con el sufrimiento de las mujeres, especialmente su pareja, la actriz Carmen Aldama. La exposición "MERCAN" pretendía explorar los límites del arte y exponer la violencia en la industria del cine y la televisión, pero fue recibida con críticas negativas y un rechazo generalizado.

En respuesta a las acusaciones, Duplás ha creado un apéndice performático de "MERCAN", una experiencia escénica con actores que interpretarán a Duplás y a Carmen Aldama, recreando escenas verídicas desde la intimidad de su matrimonio. Temas como la ética en el arte, las violencias en los procesos creativos y la mercantilización de valores se pondrán en escena.

"MERCAN" es una coproducción del Festival Internacional Cervantino y la Compañía Puño de Tierra. La obra, que se estrenó en Guanajuato en octubre de 2023, explora la ambigüedad del artista y la pertinencia de su arte en medio de controversias. Duplás no busca justificarse, sino sembrar dudas sobre la rapidez con la que el público se erige como juez.

La exposición, que se presenta como una especie de prólogo para la película "Perdidos en la noche" de Amat Escalante, busca desafiar al espectador, haciendo hincapié en la complejidad y contradicciones del artista. Rigoberto Duplás es más que una sola cosa: esposo, padre, ciudadano politizado, pero también un hombre privilegiado y narcisista. La pieza se plantea conscientemente ambigua, esperando que las preguntas resulten más fecundas que las afirmaciones.

"MERCAN" estará en cartelera del 26 de enero al 25 de febrero en el Foro La Gruta, y los boletos, actualmente en preventa con un 50% de descuento, pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico o en línea a través de https://helenico.gob.mx/.

Para más información, se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com.

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page