La Cineteca Nacional es reconocida por su belleza y rentabilidad

Los cinéfilos en la Ciudad de México podrán retomar las actividades en las salas de proyección y en las funciones al aire libre, con todas las medidas sanitarias.




Después de dos meses de suspensión temporal debido a la contingencia sanitaria, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, regresó con proyecciones al aire libre y, desde el 1 de marzo de 2021 se retomaron las funciones en sus 10 salas, además celebra dos reconocimientos internacionales recientemente anunciados que la posicionan como uno de los recintos cinematográficos más destacados del mundo.


“La Cineteca Nacional, uno de los recintos culturales más importantes de México, festeja el 2021 con dos reconocimientos internacionales. Felicidades a todas y todos quienes laboran en ella y a sus públicos que son quienes la han puesto en el ojo internacional”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.


El recinto de Xoco fue reconocido por la revista internacional Time Out, misma que en su publicación del 26 de febrero lo colocó en la posición 19 de su lista “Los 50 cines más bellos del mundo”, en la que destacan espacios como El cine Castro, de San Francisco, Estados Unidos; Le Chapó, de París, Francia; The Raj Mandir, de Jaipur, India; el BFI Southbank, de Londres, Reino Unido, o la Cineteca Madrid, España.


De acuerdo con la publicación, la Cineteca Nacional es un espacio para los amantes de la cultura con un diseño modernista, que es, por dentro, “una pequeña metrópolis”, con cafés, restaurantes, salas de cine y un vasto archivo de tesoros cinematográficos.


De la misma manera, la Cineteca Nacional fue listada en el Top 25 de los cines más rentables de América Latina durante 2020, de acuerdo con la información oficial generada por Comscore, al mantenerse en una fuerte posición por su trabajo de exhibición frente al complicado panorama que ha causado la contingencia sanitaria, programando funciones atractivas para el público, siguiendo siempre los protocolos establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.


Comscore, compañía global de medición e investigación de medios que canaliza los resultados de la taquilla internacional, identificó en su más reciente análisis a la Cineteca de México (con sus 10 salas hoy abiertas al público) como uno de los recintos cinematográficos más rentables en América Latina, basados en el número de espacios de exhibición, número de espectadores e ingresos en el último año.


Es importante destacar que el recinto de Xoco se localiza en esta clasificación como el único de carácter público; se pueden encontrar también cines como Cineplanet Mall del Sur, en Perú (con 13 salas); el Centro Mayor, en Colombia (con 14 salas); y Plaza Río Tijuana (con 19 salas), también en México y perteneciente a la cadena Cinépolis.


Así, a partir de este mes de marzo, los cinéfilos en la Ciudad de México podrán retomar las actividades en las salas de proyección y en las funciones al aire libre, con todas las medidas sanitarias, con proyecciones que iniciarán entre las 14:00 y las 20:00 horas en uno de los recintos más destacados del mundo.


Cabe destacar que las funciones en el Foro al aire libre se realizarán de la siguiente manera: de martes a jueves estarán dedicadas a la filmografía nacional y al acervo de Cineteca Nacional, con entrada libre; por su parte, las funciones de viernes a domingo son filmes internacionales de reciente lanzamiento y el costo por espacio (delimitado por petates) es de $60 pesos.


Tras tomar las medidas sanitarias correspondientes y aprovechar el cierre para renovar parte de las instalaciones y adecuarlas a las medidas sanitarias pertinentes, las audiencias pueden disfrutar de la programación cinematográfica de la Cineteca Nacional a partir de este mes con parte de la programación que quedó pendiente el pasado diciembre.


Las funciones en las 10 salas de la Cineteca Nacional están sujetas al semáforo epidemiológico y se realizarán en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, diseñados por las Secretarías de Cultura y de Salud, y acorde con las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México estableció como son limitar la capacidad de asistentes a 20%, solicitar el uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros.


Los precios de los boletos para las funciones serán regulares y se podrán adquirir en www.cinetecanacional.net, en la aplicación para dispositivo móvil disponible para iOS y Android, o bien, directamente en las taquillas del recinto.

  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias