“Jóvenes Construyendo el Futuro” contribuyen a difundir el legado del Museo del Templo Mayor
top of page

“Jóvenes Construyendo el Futuro” contribuyen a difundir el legado del Museo del Templo Mayor



La participación de becarios en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el Museo del Templo Mayor (MTM), ha sido beneficiosa para los participantes y el recinto museístico enclavado en el corazón de la Ciudad de México, toda vez que su labor ha contribuido a la preservación y difusión del legado patrimonial que resguarda, a la vez que preparó a este sector poblacional para la vida laboral.

Esta iniciativa del Gobierno de México, cuyo objetivo es vincular a jóvenes con diferentes centros de trabajo para que durante un año sean capacitados bajo la tutela de especialistas, en este museo —perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia— contó con la participación de 14 becarios.

El ciclo de capacitación, realizado el año pasado de manera virtual debido a la contingencia sanitaria, de acuerdo con autoridades del recinto cumplió con los objetivos planteados: instruir al grupo de becarios y darles la oportunidad de desempeñarse profesionalmente al concluir este proceso.

La jefa de Recursos Humanos y Financieros del MTM, Alma Rocío Vargas López, detalló que en la primera etapa se aceptaron a 12 jóvenes, y después dos más que ya habían trabajado en otra institución, quienes apoyaron en las áreas de Servicios Generales, Promoción Cultural, Comunicación Educativa, Administración y la Subdirección de Seguridad.

Bajo la tutela de los responsables de dichas áreas y de la directora del museo, Patricia Ledesma Bouchan, quien habló a las y los participantes sobre la importancia y trascendencia del Templo Mayor de Tenochtitlan, los becarios conformaron un equipo de trabajo, logrando con ello una capacitación práctica y objetiva.

En este sentido, Julio Israel Martell García, de 25 años, conoció las funciones del área Comunicación Educativa, a través de la enseñanza de la jefa de ese departamento, Ingrid Guadalupe Hernández Gómez, y de los asesores educativos y divulgadores del patrimonio de esa sección.

Posteriormente, el becario se incorporó al programa “Viajeros del Templo Mayor”, donde participó en las actividades de vinculación con los públicos del museo: personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores, entre otros. Asimismo, se sumó a dos proyectos donde puso en práctica los conocimientos adquiridos: el primero, relativo al diseño, planeación y aplicación del curso de especialización para guías de turismo —enfocado a los contenidos del museo—, registrado ante la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

El segundo, la planeación y aplicación de estrategias de divulgación del Día de Muertos, tales como la producción de un video, además de la elaboración de la ofrenda, junto con la jefa del área, donde desarrolló habilidades en la gestión, organización y resolución de conflictos.

Vargas López detalló que en la Subdirección de Seguridad se contó con el apoyo de cinco becarios a quienes se les instruyó en primeros auxilios y protección civil, y cuya iniciativa los llevó a proponer proyectos para diversificar los métodos de vigilancia en las salas del espacio museístico.

En el área de Servicios Generales, apegándose a las normas de protección civil de la institución, a tres participantes se les enseñó plomería, carpintería y electricidad, para luego apoyar en tareas de revisión, instalación y mantenimiento en la materia, lo que les permitió realizar diagramas de conexiones eléctricas y de fontanería, para facilitar su atención cuando sea necesario.

En el área Administrativa, una participante aprendió los procesos de ese departamento; y en Promoción Cultural apoyaron cuatro jóvenes: dos en aspectos secretariales y un par en la parte técnico-audiovisual. Los dos últimos asistieron las actividades del Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del MTM, tras su capacitación en el manejo de equipos de audio, micrófonos, mezcladora, amplificadores, monitores, proyector de video, conexión multimedia y de internet.

“Debido a la contingencia sanitaria, la actividad no se realizó de manera presencial, sino a distancia, obteniéndose buenos resultados”, finalizó la titular del Departamento de Promoción Cultural, Mitzy Alcalá Contreras.

El MTM nuevamente será parte del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo por lo que invita a los interesados a inscribirse en la plataforma: https://bit.ly/2SLe0TU.


image.png
bottom of page