Juan Bechara Abdo Feres: ICOMTA’22

Cada uno se comunica con un mundo que no es de la tierra, de nuestra época o dimensión; depende de cada uno, de su cultura, sus encuentros, su juventud.

Jean Giraud



ICOMTA’22

La comunicación es un elemento fundamental en nuestras vidas como seres sociales y entes que viven en comunidades; por lo que celebrar espacios en donde se permite la discusión, difusión, apertura de ideas y la creación de nuevos conceptos siempre será bienvenida.


Uno de los próximos espacios para esto es la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2022 (ICOMTA’22), que se realizará en Cuenca, Ecuador de manera hibrida del 7 al 9 de septiembre.


Para Juan Bechara Abdo Feres, es fundamental y casi de manera obligada la apertura de espacios para los diálogos centrados en los problemas de la actualidad.


En esta ocasión el tema central de ICOMTA´22 son las problemáticas de la Comunicación y Tecnologías Aplicadas. Por lo que se abordarán temas de impacto mundial, así como actuales.


Esto permitirá que los temas de coyuntura sean expuestos de manera fresca y desde un enfoque profesional desde el aspecto de la comunicación y periodismo para que la población este informada y tenga nuevas herramientas de aprendizaje en este mundo hiperconectado a las redes sociales.


Tecnologías Aplicadas al análisis y control de la percepción comunicativa


Uno de los temas principales que se tratarán en Ecuador son: las actuales tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevos ambientes y ritmos en la transmisión y socialización de contenidos que, además de generar un auténtico diluvio comunicativo, están en constante transformación en todo el mundo.


Los caudales de datos y conceptos que desencadenan estas nuevas realidades son muy difíciles de abarcar con las herramientas metodológicas convencionales para la investigación social.


Toda esta evolución ha impulsado, también, una industria de nuevas herramientas tecnológicas orientadas a facilitar la gestión de ese enorme caudal de contenidos comunicativos, su análisis instrumental y la posibilidad de adaptar la investigación científica a sus ritmos de producción y de crecimiento.


La consecuencia directa de las dos corrientes anteriores ha sido que los estudios relacionados con el proceso de percepción de los mensajes están experimentando una profunda renovación de sus herramientas metodológicas, incorporando tecnologías e instrumentos orientados a incrementar el grado de eficiencia y la capacidad para capturar y gestionar datos objetivos, tanto sobre los mensajes como sobre las percepciones.


Esto será llevado por el coordinador general Académico Dr. Ángel Rodríguez Bravo. Presidente de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA).


Adicionalmente, se realizarán Workshops temáticos y una profundización en cuanto a fenómenos relacionados con tecnologías aplicadas a la comunicación. Se contará con la presencia de expertos internacionales que brindarán conferencias magistrales.


Los temas que se presentarán irán desde periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas, ciencias políticas y varios aspectos de Ciencias Sociales y Humanas a partir de las tecnologías de la información y la comunicación.


Habrá la presencia de expertos internacionales que brindarán conferencias magistrales, que platicarán de la libertad de expresión, ética y transparencia en la sociedad digital.


Una libertad de expresión que nunca debe de faltar en un país regido por la democracia y la paz. Debido a que es el primer paso para que exista una comunicación adecuada, profunda y donde el mundo de las ideas el debate y la cordialidad sean el día con día.

Los expertos internacionales nos platicarán de temas de coyuntura mundial desde la precisa perspicacia de las plumas latinoamericanas.


Este próximo espacio será sin duda para que los estudiosos de la comunicación debatan sobre el futuro de este sector. Por lo que este magno de la comunicación es una excelente oportunidad para el desarrollo de ideas en torno a las problemáticas que vivimos en la actualidad en torno a la tecnología.


Para Juan Abdo, estos temas se deben de tratar con mucha seriedad debido a que son momentos cruciales de la humanidad y es preciso reflexionar de manera consciente esto para poder otorgar una solución a nuestros problemas como seres humanos.


Juan Bechara Abdo Feres, experto en estrategias de comunicación y estrategia multiplataforma.