Insurtechs impulsan seguros de gastos médicos y hospitalarios en México

Endeavor, empresa líder en emprendimiento de Alto Impacto a nivel global documentó que el mercado InsurTech en México en 2020 estuvo en los 7.1 mil millones de dólares en 337 acuerdos, lo que representó un 12% más en la financiación total y un 20% en movimientos en comparación con 2019, esto basado en un estudio de la consultora analista de negocios CB Isights, lo cual ha impulsado diferentes tipos de seguro, en específico el de seguros de gastos médicos y hospitalarios.


Esto en la coyuntura de un aumento en el interés de los mexicanos en conseguir algún tipo de protección para la salud, esto tras dos años de pandemia de Covid-19 y el peligro latente de que entren nuevas enfermedades desde el extranjero, como la viruela del mono o las recientes variantes de influenza aviar en Estados Unidos.


Sobre la situación nacional actual de protección a la salud, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) apenas 1 de cada 10 mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos.

Los datos de la AMIS revelan que actualmente hay 11 millones de pólizas contratadas, lo que equivale el 9% de la población en México, aunque en 2021 se reportó un aumento del 8.6% ciento en lo referente a los seguros que cubren gastos hospitalarios.


Por su parte, el Centro de Asistencia de WOOW, primer Marketplace de seguros en México, reportan también un aumento en las asistencias médicas otorgadas, principalmente por temas estrés, ansiedad y depresión derivado de las políticas de restricción de movilidad social, lo que también confirma el interés de la población en atender problemáticas de salud física y mental.


WOOW reporta que el aumento en ventas del SGMH fue del 57% en comparación con las ventas obtenidas en febrero pasado, y destacó que 64% de contrataciones fueron realizadas por mujeres de 35 a 39 años.


Ante este escenario las Insurtechs ha revolucionado el sector asegurador al apostar por la innovación tecnológica de su plataforma digital, simplificando la contratación de cualquier seguro como sucede con el marketplace WOOW, que cuenta con una cartera de más de 65 opciones a través de su app, disponible para IOS y Android o desde el portal https://woowtodobien.com/, desde donde es posible comparar y acceder a todos los beneficios de protección desde cualquier smartphone.


Para su soporte operativo esta startup 100% mexicana tiene convenios con aseguradoras como GNP, Quálitas, HDI, ANA Seguros, CHUBB, AIG, Assist Card y GMX, entre otras y su Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios (SGMH) está respaldado por Prosalud Mutuu, y General de Salud, compañías con varios años de experiencia en nuestro país.


Margarita Zepeda Porraz, directora y fundadora de WOOW, explica que la diferencia entre un SGMH y uno de Gastos Médicos Mayores tradicional es que el asegurado, al ingresar al hospital por urgencias tiene que pagar un depósito para recibir la atención médica mientras hace el reporte a la aseguradora para que lo autorice y, al ser dado de alta, el asegurado tiene que pagar deducible y coaseguro.

“Con el SGMH, el asegurado solo tiene que solicitar el servicio por urgencia o atención médica a través de la app, y solo paga el costo del seguro sin preocuparse por deducible o coaseguro, además de que cubre los gastos de tratamiento por COVID-19 por hasta 5 millones de pesos y cubre a un menor de 18 años gratis durante un año”, expuso la CEO.

También cubre gasto por embarazo (control prenatal, parto natura/cesárea, padecimientos congénitos) y la atención médica en hospitales de prestigio a nivel nacional. Entre los beneficios extras se incluye servicio de ambulancia y odontológico, seguro de muerte accidental por 100 mil pesos, médico a domicilio, servicio de asistencia y gastos funerarios (todo pagado), descuentos en laboratorios, check up anual y asistencia médica, nutricional y emocional telefónica las 24 horas del día.


“El precio del seguro es accesible, ya que puedes pagarlo de forma mensual, con la opción de medios de pago seguro con PayPay y Tarjetas de crédito o débito, además que la atención médica es en hospitales privados de prestigio con cobertura a nivel nacional”.