Inicia en el Cenart una nueva edición del ciclo Charlas con Premios Nacionales

Este miércoles 10 de marzo se transmitirá la conversación con la doctora Mayra de la Torre, titulada Desarrollo rural sustentable con nuestros pueblos originarios

Este miércoles 10 de marzo inicia la cuarta edición consecutiva del ciclo Charlas con Premios Nacionales en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La conversación estará a cargo de la doctora Mayra de la Torre, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988, quien abordará el tema Desarrollo rural sustentable con nuestros pueblos originarios.


La edición 2021 de Charlas con Premios Nacionales se realiza como parte de la Campaña Contigo en la distancia y gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC). Tiene el objetivo de difundir el conocimiento científico y de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño.


El CCC está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno Mexicano a quienes por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.


La doctora Mayra de la Torre obtuvo el grado de Ingeniera Bioquímica, la maestría y el doctorado en Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional. Hizo un posdoctorado de dos años en el Instituto Suizo Federal de Tecnología (ETH por sus siglas en alemán). Es Investigadora Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.


Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988, por su trayectoria y aportaciones en ingeniería y es la premiada más joven en la historia del galardón. También ha recibido, entre otros, los premios en Ciencias de la Ingeniería, otorgado por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS); Manuel Noriega Morales, de la OEA para jóvenes científicos; ACFAS (Association francophone pour le savoir)-Interciencia en Ciencias de la Vida; y el CIBA-GEIGY en Innovación Tecnológica en Ecología.


Actualmente es Directora Científico-Académica de la Unidad Regional Hidalgo del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentación A.C. e investigadora del mismo centro. Parte de su trabajo se ha centrado en el desarrollo de tecnología y actualmente hay en el mercado más de una veintena de productos producidos por MPYPES con tecnologías desarrolladas por ella y su grupo, incluyendo microempresas rurales. Ella trabaja con comunidades rurales de marginación media y alta en el marco de un desarrollo territorial.

El miércoles 14 de abril será el turno del doctor Enrique de la Garza Toledo, especialista en Sociología del Trabajo, relaciones industriales, metodología de las ciencias sociales y de la teoría social. Él abordará el tema La concepción del trabajo no clásico como un aporte de la UAM al conocimiento. Mientras que el miércoles 12 de mayo, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, considerado como el iniciador en nuestro país de la radioastronomía, charlará sobre los Hoyos negros en el universo.

En las fechas señaladas será posible seguir en vivo el ciclo Charlas con Premios Nacionales, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook Centro Nacional de las Artes México. Para más información consulta www.cenart.gob.mx.


  • Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube

© Capital Noticias