top of page

Influencers y hábitos alimenticios: expertas analizan su impacto en la sociedad

En el marco del "Seminario Permanente Cocinas en México" y como parte de su eje de investigación del año 2023, se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo con el tema "El comer en el siglo XXI. Una aproximación a las sensibilidades en torno a la comida en Instagram y Facebook". Esta sesión estuvo a cargo de las profesoras María Victoria Mairano y Constanza Faracce Macia de la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.





El seminario, organizado de forma virtual, es un proyecto de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología (CNA). El evento es coordinado académicamente por las investigadoras Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán de la Dirección de Antropología Física.


Durante su intervención, María Victoria Mairano destacó que el mundo está experimentando una serie de transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social, político y cultural, que han dado lugar al concepto de "sociedad 4.0". Esta sociedad se basa en el capitalismo y en un constante desarrollo tecnológico.


Mairano señaló que la expansión del consumo digital ha llevado a modificaciones en prácticas como el trabajo, el impacto ambiental y las relaciones sociales. En este último aspecto, el uso constante de los teléfonos móviles y la participación en redes sociales han cambiado la forma en que las personas interactúan.


Anteriormente, según la profesora, la difusión de la gastronomía gourmet se realizaba a través de programas de televisión, revistas y recetarios impresos. Sin embargo, en la actualidad, las redes sociales como Instagram y Facebook desempeñan un papel clave en el intercambio de creencias dietéticas, prácticas culinarias y recomendaciones de restaurantes, lo que ha transformado los hábitos alimenticios.


Por su parte, Constanza Faracce Macia presentó una investigación realizada en comedores comunitarios del partido de La Matanza, en Buenos Aires, Argentina. Analizó la participación de los gobiernos, la sociedad civil y los sectores escolares en la alimentación comunitaria, y destacó cómo cada organización utiliza las redes sociales para difundir sus campañas sociales.


Las profesoras concluyeron que la etnografía digital difiere del capitalismo digital. Mientras que la primera resalta la organización de recursos para las campañas de desarrollo social y el consumo de alimentos locales, la segunda fomenta qué consumir, dónde comprar y cuándo comer. Además, identificaron influencers en Facebook e Instagram que promueven la comida saludable y la producción de alimentos en huertas, así como el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, también encontraron otros influencers que promocionan servicios y productos de consumo rápido y poco saludables.


Finalmente, las investigadoras sugirieron prestar más atención a las políticas de las sensibilidades, es decir, comprender como usuarios la psicología emocional que los influencers intentan transmitir, para entender el contexto y los mensajes subyacentes en el consumo de ciertos productos alimenticios.


La próxima sesión del Seminario Permanente Cocinas en México se llevará a cabo el 6 de junio de 2023.

Comentários


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page