INE está listo para el peor escenario el 1 de julio: Córdova


Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que están preparados para enfrentar el peor escenario que se presente la noche de la elección, esto en cuestiones de conteo y presentación de los primeros resultados que el instituto debe dar a la sociedad.

Córdova detalló que ahora el árbitro electoral se ha fortalecido y preparado, además de que cuenta con instrumentos eficaces y precisos como el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.

“Desde ahora está construyéndose la narrativa, en la noche de la elección en cadena nacional aparecerán gráficas que explicarán de manera muy sencilla, porqué en ese momento no podemos declarar a un ganador, remitiremos al PREP, que no da tendencias, sino que refleja los resultados de la votación conforme los va recibiendo el INE.

“Y como lo hicimos en el 2012, los resultados van acompañados de la imagen de las actas de cada una de las 157 mil casillas, de modo que cualquier persona en internet pueda verificar que, lo que aparezca en el PREP es lo que puso el ciudadano en la urna, lo que sucedió en 2006, no volverá a pasar”, mencionó.

Vallejo dejó en claro que, debido a que en lugares como la Ciudad de México donde habrá hasta seis elecciones en la misma casilla, el escrutinio va a tardar más y por ende las actas se llenarán más tarde de lo normal.

Puntualizó que, por ello son muy importantes los llamados que están haciendo a la responsabilidad de los actores políticos, en una ambiente que, afirmó, se va a crispar cada vez más, y el discurso político se polarizará con mayor fuerza.

#LorenzoCórdova #INE #elecciones2018

© 2017 Capital Noticias