Inauguran Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX

El Centro tendrá entre sus objetivos la investigación en la biología del envejecimiento, la ciencia traslacional e incentivar el trabajo colaborativo con instituciones nacionales y del extranjero.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, proyecto que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades de la vejez, así como incentivar la investigación colaborativa.


Será coordinado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y se realizarán colaboraciones con los Institutos Nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania.


Con el Centro la ciencia mexicana se posicionará en la primera fila del estudio del envejecimiento, gracias además a la colaboración que permite la Red ECOs. Gracias al esfuerzo colaborativo del CINVESTAV, el Gobierno capitalino a través de la SECTEI y el CONACyT, se construyó un proyecto que será fundamental para el desarrollo de la Gerociencia, un área clave para la investigación y salud pública del país.

El Centro, que se ubica en las instalaciones del CINVESTAV sede sur, cuenta con 25 laboratorios donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento.

Inicialmente participarán investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), de Geriatría, de Rehabilitación (INR) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.