top of page

INAH se manifiesta en pro del patrimonio cultural en Edomex

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está comprometida con sus responsabilidades fundamentales en investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio. En ese sentido, se están fortaleciendo las acciones para preservar la memoria y la cultura de los habitantes del Estado de México.




Un ejemplo destacado de este trabajo es el impulso que se está dando para llevar a cabo, durante los próximos meses de 2023, proyectos que permitirán concluir la atención a los edificios históricos y a los conjuntos de bienes muebles afectados por los terremotos de septiembre de 2017, así como a la Zona Arqueológica de Malinalco.


Otra área de actuación especial se refiere a los sitios mexiquenses inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido, el Centro INAH Estado de México colabora estrechamente con otras áreas del instituto, como las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Conservación del Patrimonio Cultural, de Centros INAH y la Dirección de Patrimonio Mundial, con el objetivo de optimizar la gestión de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto del Padre Tembleque. Esto implica aspectos relacionados con su protección, estado de conservación, investigación y su adecuado uso y disfrute.


Además, se iniciarán proyectos para la preservación de las capillas abiertas de Tlalmanalco y Calimaya, en los municipios del mismo nombre. Al mismo tiempo, se impulsará la gestión integral de los conjuntos conventuales de Acolman, en el municipio homónimo, y de Oxtotipac, en Otumba.


En el ámbito de la arqueología, se están implementando acciones para la protección de las zonas arqueológicas de Acozac, en Ixtapaluca, y Tetzcotzinco, en Texcoco. Desde 2022, en colaboración con la Dirección de Registro Público del INAH, se ha llevado a cabo la verificación de sus polígonos, lo que permite gestionar junto con las comunidades locales y las autoridades correspondientes la delimitación adecuada de los polígonos de protección, teniendo en cuenta elementos vegetales y otros elementos amigables con las zonas y su entorno. Además, se promueve la conciencia y el aprecio del patrimonio arqueológico entre los habitantes de estas áreas.


Asimismo, este año, los especialistas del Centro INAH Estado de México comenzarán la primera etapa de un proyecto integral para estabilizar el Templo Mayor de la Zona Arqueológica de Tenayuca I, en Tlalnepantla de Baz. Incluso se está considerando ampliar los recursos asignados en colaboración con las autoridades del INAH, lo que permitirá una mayor cobertura en las acciones de esta etapa.


En el ámbito de la divulgación, a través de actividades como el INAHfest, que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 2023 en el Centro Comunitario Ecatepec, Museo Casa de Morelos, se busca difundir las labores del INAH y fortalecer los vínculos con las autoridades y la sociedad del Estado de México, en este caso, con el municipio de Ecatepec.


En todas estas tareas, el diálogo y el establecimiento de alianzas con las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial son una parte integral, con el objetivo de promover la valorización, conservación, uso y disfrute sostenible del patrimonio cultural del Estado de México.

Komentarze


437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page