INAH conmemora los 200 años de libertad de Jalisco



Tlaquepaque, Jal. - En el marco de la conmemoración de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Jalisco, llevó a cabo el Coloquio 200 años de libertad, Jalisco independiente.

Asimismo, en la Casa Histórica de Tlaquepaque, donde se proclamó la Independencia de Jalisco del yugo español, por el brigadier Pedro Celestino Negrete, a cargo de uno de los ejércitos de Agustín de Iturbide y posterior a la firma del Plan de Iguala, las secretarías de la Defensa Nacional y de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y del Centro INAH Jalisco, develaron este domingo una placa conmemorativa por los 200 años de la proclama de la Independencia de México, ocurrida en 1821.

Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, observó que el presente año es fundamental para recuperar consciencia histórica, lo que implica reflexionar acerca de cuáles son nuestros orígenes, cómo explicar nuestro presente, cuáles son las luchas y anhelos que han movido a la construcción de este país y sus respectivas transformaciones.

Añadió que 2021 representa la recuperación de 200 años de vida libre e independiente para aproximarnos a una sociedad más democrática e incluyente. Además, reflexionó acerca de la urgencia e importancia de recobrar la idea de la unidad nacional, más allá de las diferencias étnicas, lingüísticas, regionales, culturales, sexuales y de clase, propias de una sociedad plural.

Por su parte, el secretario general del Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, apuntó que, 2021, es un año de reflexión para cavilar lo que se ha hecho bien y lo que se debe hacer mejor para seguir construyendo una sociedad más justa y con menos desigualdad.

Aseguró que el gobierno estatal llevará a cabo conmemoraciones y actos protocolarios por la caída de Tenochtitlan y el encuentro de dos culturas, el bicentenario de Independencia del estado de Jalisco y la conmemoración de los 100 años de la primera muestra del arte popular mexicano en esa entidad, que estuvo a cargo de maestros de la plástica tapatía como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Roberto Montenegro y Jorge Enciso, quienes, en su opinión, catapultaron la plástica mexicana a nivel internacional.

Luego del acto simbólico de la develación de la placa conmemorativa, se llevó a cabo el Coloquio 200 años de libertad, Jalisco independiente 1821-2021 con la participación de reconocidos académicos y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística Jalisco, Adriana Ruiz Razura, recordó a tapatíos ilustres que transformaron la fisonomía de las calles de Jalisco, con algunos de los edificios públicos, académicos y recintos religiosos más emblemáticos como: el Hospicio Cabañas, el Templo del Sagrario y el Templo del Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, que luego fue usado como sede del Poder Legislativo del estado y ahora constituye la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, “imprimiendo una ideología de Estado, académicamente iluminada, culta y progresista”.

Por su parte, la investigadora de El Colegio de Jalisco, Angélica Peregrina Vázquez, habló acerca del proceso mediante el cual la provincia de Guadalajara, por medio de una “Junta Patriótica”, logró la evolución de Jalisco a un estado libre y soberano.

En la intervención final, el investigador del Centro INAH Jalisco, José María Muriá, enfocó su participación a recordar los hechos sociales que dieron lugar a la radicalización del sentir de la sociedad de los pueblos originarios de la provincia de Guadalajara, bajo la entonces intransitiva gobernanza española, y a subrayar el papel de Antonio Basilio Gutiérrez y Ulloa, intendente de origen español, quien contribuyó a gestionar la independencia definitiva de Jalisco.

Los detalles de este evento académico, pueden consultarse en el canal INAH TV en YouTube.