Importante reflexionar sobre los problemas de la actualidad: Juan Abdo sobre el XVI Congreso ALAIC

El XVI Congreso se realizará del 26 al 30 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.


Juan Bechara Abdo Feres
El XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

CIUDAD DE MÉXICO.- El comunicador Juan Bechara Abdo Feres, comparte su experta opinión del XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el cual será enfocado en “La Comunicación Global: Nuevos Lenguajes críticos y debates hacia el porvenir.


“Los problemas de la actualidad están transversalmente cruzados por diferentes procesos de comunicación. Gracias a la ALAIC, que estimula las actividades de enseñanza, investigación y reflexión con estos Congresos es que se puede llegar a mejores resultados”. Juan Bechara Abdo.

El Congreso de ALAIC tendrá como sede Buenos Aires, Argentina, que se realizará del 26 al 30 de septiembre; y tendrá la facilidad de realizarse de manera virtual como presencial para todos los exponentes.


Estos congresos se realizan cada dos años, y tiene como objetivo resolver los problemas de la actualidad mediante el diálogo y la reflexión.


Uno de los propósitos de Juan Abdo, es el de fortalecer la labor de investigación académica de los Grupos Temáticos (GT), así como convocar a nuevos investigadores a incorporarse a sus actividades.


Se tiene que incentivar el análisis de nuevas propuestas temáticas, enfoques o problemas coyunturales relativos al campo de la comunicación, su conocimiento y pensamiento crítico, Juan Abdo.

¿Qué es la ALAIC?


La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, fue fundada en el año de 1978, concretamente en noviembre, en Caracas, Venezuela.


ALAIC, fue creada para la comunicación de la comunidad académica en América Latina; que intenta impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación, mediante la producción, análisis y difusión del pensamiento en comunicación en América Latina y más.


En el 2020 el XV Congreso se realizó en Medellín, Colombia, en el cual el tema central fue Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder.


Durante el 2018 el XIV Congreso, se realizó en la Universidad de Costa Rica, en esta ocasión el tema central fue la comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia.


En el 2016 el XIII Congreso se realizó en la Ciudad de México y el tema central en esa ocasión fue la Sociedad del Conocimiento y Comunicación: Reflexiones Críticas desde América Latina.


La pandemia es un tema que por desgracias aún no termina, es por esto que para Juan Abdo, el Congreso debe de proporcionar reflexiones sobre la pandemia sanitaria actual, su coyuntura y perspectivas futuras.


"Para nuestro campo, resulta de fundamental interés enfocar el problema que implica que la división moderna entre política y naturaleza ha mutado y se torna inestable", Juan Bechara.

El Congreso buscará abrir al debate y estimular las incertidumbres sobre problemas contemporáneos que requieren nuevas gramáticas teóricas para ser leídos y abordados.


Junto a esto se espera que se haga una crítica sobre una gama de problemas de la actualidad que están cruzados transversalmente por diferentes procesos comunicacionales.


La ALAIC estimula actitudes de enseñanza, investigación y re­flexión y su próximo XVI Congreso será un importante momento para el análisis sobre los nuevos escenarios, agendas y problemas de la comunicación en tiempos de pandemias sanitaria y política.


Esto es de vital importancia debido a que la información que circula en las redes sociales no siempre es de buena fuente o fidedigna; y debido a esta situación se puede caer en desinformación la cual provoca pánico entre la población.


Para Juan Bechara Abdo Feres, resulta de fundamental interés enfocar el problema que implica que la división moderna entre política y naturaleza ha mutado y se torna inestable.


El Congreso buscará abrir al debate y estimular las incertidumbres sobre problemas contemporáneos que requieren nuevas gramáticas teóricas para ser leídos y abordados.



“Se analizará el Congreso desde una perspectiva de comunicación enfocado al contexto actual de nuestra sociedad, y de nuestro México; ya que es preciso delimitar que los problemas del mundo de alguna u otra forma nos afecta, es mejor darle prioridad a la problemática doméstica”, Juan Abdo.

Argentina la sede


La sede de este año será en el extremo Sur del continente americano se encuentra la República Argentina, así es la denominación oficial que el país recibe en la Constitución Nacional, sancionada en 1853.



Gustavo Cardenas Moreno


Con una superficie de 3.761.274 Km², el territorio argentino posee un paisaje variado, en el que conviven campos de hielos y zonas áridas, se alternan relieves montañosos con mesetas o llanuras.


En el país encontramos cuatro tipos de clima (cálido, templado, árido y frío) cuyas variaciones están determinadas por la extensión del territorio y los accidentes del relieve.


En conclusión se espera que este congreso genere nuevas ideas para poder entender y al mismo tiempo tratar de cambiar nuestra realidad como sociedad y como personas destacadas en el mundo de la comunicación.


La Comunicación Global: Nuevos Lenguajes críticos y debates hacia el porvenir, nos dará de que hablar de aquí hasta que se realice el magno evento; pero sobre todo tendremos temas y concepto de los cuales dialogar a lo largo del resto del año.


Por lo que se estará trabajando en temas de relevancia actual en nuestra América Latina, enfocado a los constantes problemas que tenemos en México.


ALAIC se estableció como un referente en el habla hispana debido a los temas con valor relevante en nuestro día a día; enfocado estrictamente en el campo de la investigación y observación de nuestro entorno.