top of page

Hutchison Ports: Inversión millonaria impulsa la expansión del Puerto de Lázaro Cárdenas



El Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ampliará el 50% de la Terminal Especializada de Contenedores I, un proyecto que cuenta con una inversión de más de 220 millones de dólares, según lo anunciado por Hutchison Ports.


La Fase III de este proyecto se enfocará en la construcción de 345 metros adicionales de muelle y en la expansión de 28.3 hectáreas de superficie. Esta ampliación aumentará la infraestructura portuaria a un total de 1,275 metros de muelle y patios que abarcarán 105 hectáreas, equivalente al tamaño de 150 campos de fútbol. Además, la terminal incorporará 25 grúas RTG y 10 grúas QC a su capacidad operativa.


Actualmente, esta instalación portuaria tiene una capacidad para manejar 1.3 millones de TEU's (contenedores de veinte pies). Con la expansión planificada, se prevé elevar esta cifra a un total de 2 millones de TEU's.


"Hutchison Ports LCT se enorgullece de garantizar el desalojo de carga más eficiente en el sistema portuario nacional, lo que brinda una mayor competitividad a los usuarios. Por esta razón, esta inversión es crucial para fortalecer el flujo de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, que ha experimentado un crecimiento anual promedio cercano al 20% en los últimos 20 años", dijo al respecto Jorge Magno Lecona, Director General para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports.


Dada su ubicación estratégica, el puerto sirve como el principal punto de acceso a las regiones del oeste, bajío y centro de México, áreas que concentran los mayores centros de consumo a nivel nacional. De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas, en el año 2022, el puerto registró un aumento del 11% en el número de arribos de embarcaciones, alcanzando las 1,655 unidades, un incremento respecto a las 1,489 del año anterior.


Hutchison Ports ha sido un actor clave en el aumento del tráfico de carga contenerizada en el puerto durante las dos últimas décadas. Durante el primer semestre de 2023, Hutchison Ports LCT logró establecer un récord histórico en el Sistema Portuario del Puerto Lázaro Cárdenas al operar más de 800 contenedores de entrega en un solo turno de 8 horas, además de reportar un aumento del 60% en las cajas de importación llenas, con un cumplimiento de entregas en menos de dos horas superior al 85% durante el mes de julio.


Desde el año 2003, cuando Hutchison Ports obtuvo su contrato de cesión parcial de derechos para operar la terminal existente en el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal ha logrado movilizar más de 15 millones de TEU's. Este éxito es el resultado de un trabajo constante, una sólida estrategia operativa y comercial, que ha permitido a la filial consolidarse como un enlace fundamental entre México y los mercados de Asia-Pacífico, Centro y Sudamérica, así como la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.


Es importante destacar el apoyo fundamental del gobernador de Michoacán, quien no solo ha promovido activamente el puerto, sino que también ha destinado importantes recursos para mejorar la conectividad del mismo, un factor esencial para el crecimiento de Lázaro Cárdenas.


También es relevante mencionar el papel de Asipona de LC, que ha demostrado una visión clara para mejorar la infraestructura y los procesos de gestión en el tránsito de mercancías.


Además, Hutchison Ports ha establecido ambiciosos objetivos ambientales, con la meta de reducir las emisiones de CO2 en un 45% para el año 2030. También se proyecta una disminución aún más significativa del 90% para el año 2050, gracias a la transición hacia fuentes de energía limpia como parte de su estrategia NET ZERO para reducir su huella de carbono.

Comments


image.png
bottom of page