top of page

Humberto Armenta González desvela las claves para garantizar el suministro de agua

Humberto Armenta González, presidente del Consejo de Administración de RECSA (Regiomontana de Construcción y Servicios), presentó con entusiasmo el segundo volumen de su obra titulada "Financiamiento de la infraestructura hidráulica y la gestión hídrica en el Valle de México". Este trabajo de investigación permite conocer la evolución de los recursos hídricos en la región, desde la era posrevolucionaria hasta la llegada de la época neoliberal.



Humberto Armenta González, Recsa


Dentro de las páginas de este libro se desentrañan los antecedentes que llevaron a la expansión de la capacidad de infraestructura en áreas críticas de la Ciudad de México. Se exploran los proyectos detrás de las obras de drenaje pluvial, las regulaciones de calidad y los desafíos vinculados a los hundimientos en la metrópolis.


Humberto Armenta destacó que, en vista de la complejidad de satisfacer la demanda de agua en el país, el manuscrito ofrece un análisis en profundidad de las estrategias que se implementaron durante el siglo XX. Estas incluyen la ampliación de la oferta de agua mediante transferencias desde acuíferos externos, como Xochimilco, Lerma, Chiconautla y las aguas superficiales del Sistema Cutzamala.


Asimismo, el libro aborda la reducción de extracciones subterráneas en el centro de la capital y el Plan de Acción Inmediata (PAI), diseñado para lograr una distribución equitativa del recurso vital. Armenta, un experimentado ingeniero civil con casi tres décadas de experiencia en la industria de la construcción, subrayó los retos actuales, que incluyen la recarga de mantos freáticos, el tratamiento de aguas residuales y la insuficiencia de fuentes de abastecimiento en alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa.


A pesar de las obras existentes, Humberto Armenta González señaló que la capacidad de algunos colectores es insuficiente debido al crecimiento conjunto de la Ciudad de México y el Estado de México, así como al sistema combinado de aguas pluviales y residuales. Este libro se convierte en una herramienta esencial para entender la gestión del agua en la capital y resalta las áreas que requieren atención.


RECSA, con casi tres décadas de experiencia, ha desempeñado un papel fundamental en proyectos de infraestructura hidráulica, como líneas de conducción de agua a presión, la Planta Potabilizadora para La Laguna, el túnel emisor poniente II, la línea III del Sistema Cutzamala y el Acueducto Tibitoc en Colombia, entre otros.

Comments


image.png
bottom of page