Hikuri, corto nayarita en lengua wixárika, se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf
top of page

Hikuri, corto nayarita en lengua wixárika, se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf


"Hikuri", Emotivo Cortometraje Mexicano, Destaca en Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf


La conmovedora historia de "Hikuri", un cortometraje realizado en el marco de la segunda edición de la convocatoria "Huellas Verdes", ha sido seleccionada como la única representante de Iberoamérica en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf en Serbia, que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero de 2024.

Dirigido por Sandra Ovilla León y filmado en la comunidad wixárika de El Roble, en Nayarit, la película narra el dilema de una joven que enfrenta la difícil elección entre abandonar su tierra natal, afectada por la actividad minera, o quedarse para sembrar la última semilla de peyote heredada de su abuela.

La producción recibió el respaldo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en todas las etapas de su realización, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. El cortometraje es fruto de la implementación de enseñanzas de la Residencia Huellas Verdes en el Complejo Cultural Los Pinos, enfocadas en reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica. En colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, se coordinó la gestión de desechos del rodaje como parte de las estrategias para minimizar el impacto ambiental.

"Hikuri" se destacó entre 536 películas inscritas en la sección competitiva del festival, siendo la única representante de Iberoamérica. La película se presentará ante la audiencia internacional en presencia de la directora Sandra Ovilla León y el productor Daniel Aarón Hernández Villarreal.

El Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf, fundado por el cineasta serbio Emir Kusturica en 2008, busca unir a estudiantes y cineastas emergentes con creadores consagrados. Este año, el festival contará con Matteo Garrone, ganador del León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia por "Io, Capitano", como invitado especial.

"Hikuri" ya ha cosechado éxitos al recibir premios como el de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo, así como el Premio Valor del Agua en el Festival Internacional de Cinema Ambiental da Serra da Estrela en Portugal. Además, se proyectará próximamente en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán en Michoacán.

Los cortometrajes realizados en el marco de las dos ediciones de la convocatoria "Huellas Verdes" han participado en 56 festivales de cine en 14 países, recibiendo veinte premios y reconocimientos. El CCC, como institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa contribuyendo a la formación especializada en cinematografía y promoviendo iniciativas que fomentan prácticas sostenibles en la producción cinematográfica.

Para obtener más información sobre "Hikuri", se puede acceder al kit de prensa del cortometraje en: [enlace proporcionado] y más detalles sobre el festival en: http://kustendorf-filmandmusicfestival.org/2024/

437045499_817624627062380_2506662966079697938_n.jpg
bottom of page