El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibe en junio a compañías de Estados Unidos y México


Gustavo Cardenas Moreno

La actividad escénica de junio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo estará integrada por propuestas de jóvenes intérpretes tanto de Estados Unidos como de México. De Estados Unidos se presentará la compañía Hubbard Street Dance Chicago en colaboración con la agrupación mexicana Danza Visual.

Además, se realizarán prácticas escénicas de la nueva generación de bailarines de las diferentes escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como la presentación de una videodanza a cargo de artistas independientes.

Con el propósito de presentar proyectos internacionales, así como jóvenes promesas de la danza nacional, el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Danza, ha programado una selección de escenografías que atraigan a nuevos públicos, de adolescentes y adultos.

La actividad iniciará con las prácticas escénicas del Centro de Investigación Coreográfica (Cico), considerada la primera escuela de coreografía de danza contemporánea en nuestro país y que se ha consolidado como una institución indispensable para la educación artística. Las funciones serán del 1 al 3 de junio.

El sábado 4 y domingo 5, el recinto del Centro Cultural del Bosque albergará MUNUS Encuentro, Danza + Video, un proyecto organizado por Roberta Grijalva, montaje que muestra el trabajo de artistas que trabajan en el campo visual y escénico en modo residencia. Durante hora y media se presentarán tres piezas: ATARAXIA [ A (Ausencia) + Taraxia (Perturbación)], bajo la dirección de Ilianna Bautista y Ángel Ruiz; Fronteras invisibles, una videodanza dirigida por Penélope Morout y AR Ángel Ruiz con la intervención de todos los participantes de los talleres derivados de las residencias del encuentro; y el work in progress de Nadezhda, coreografía e interpretación de Penélope Morout. La cita es a las 19:00 horas y 18:00 horas respectivamente.

La Academia de la Danza Mexicana llevará a cabo sus prácticas escénicas del 6 al 10 de junio, en la cual los egresados mostrarán la línea de trabajo que ha caracterizado a esta institución y que es la vinculación de la tradición con las nuevas corrientes artísticas y dancísticas.

Después seguirán las prácticas escénicas de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, que ha legado innumerables talentos en danza contemporánea, española y folclórica a través de un programa de formación que apela a una educación flexible, innovadora y de calidad que facilita la inserción en el campo laboral. Se realizarán del 13 al 17 de junio.

Danza Studio 14, escuela de ballet fundada por Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, dos de los grandes bailarines que ha tenido la Compañía Nacional de Danza, celebrará su décimo aniversario con la presentación de las propuestas de sus alumnos el sábado 18 de junio, a las 17:00 horas.

Las últimas prácticas escénicas serán de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, una pieza clave en la formación de los exponentes del folclor mexicano, ya que su modelo integral ha permitido que los egresados tengan conocimiento en la creación coreográfica, la pedagogía, la gestión cultural y la escenificación. Las funciones serán del 20 al 24 de junio.

Finalmente, la programación de junio concluirá con la presentación de la compañía Hubbard Street Dance Chicago, una de las fuerzas más originales de la danza contemporánea en Estados Unidos, ya que se mantiene en gira por ese país durante todo el año; fundada hace 44 años, se ha presentado en salas de baile en 44 estados y 19 países bajo la dirección de Jacqueline Burnett y David Schultz.

La agrupación estadounidense trabajó con Danza Visual en la creación de la pieza Three´s a Crowd | Tres son multitud, resultado de la residencia que Burnett y Schultz hicieron con el grupo mexicano codirigido por Patricia Marín Escutia, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín. Esta obra se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el lunes 27 y martes 28 de junio, a las 20:00 horas.

Consulta la programación en la página de la Coordinación Nacional de Danza www.danza.inba.gob.mx o síguenos a través de redes sociales @danzaInba

Todas las funciones se llevan a cabo en apego a las medidas de protección sanitaria en el marco de la estrategia #VolverAVerte.


 

Gustavo Cárdenas Moreno impulsa el buceo en México


Gustavo Cardenas Moreno