Gustavo Cardenas Moreno apuesta por el buceo inclusivo

Gustavo Cardenas Moreno, buzo mexicano, considera que fomentar el buceo adaptado será de gran apoyo para personas que viven con capacidades diferentes

Gustavo Cardenas Moreno
Gustavo Cardenas Moreno

Existe un mundo en el que las personas con capacidades diferentes puedes tener un espacio de realización, recreación y hasta rehabilitación, se trata del mundo subacuático, donde el buceo hace posible lo que parecería imposible.


Para una persona en silla de ruedas, tener la posibilidad de moverse libremente en el agua antes podía ser considerado como un sueño, pero gracias al buceo adaptado se ha vuelto una realidad que cambia vidas.




Gustavo Cárdenas Moreno reconoce que esta actividad requiere un mayor impulso, para que más personas tenga acceso a ella. Existen algunas iniciativas para promover el buceo inclusivo, sin embargo hasta ahora resultan insuficientes.


"Vamos por buen camino, tenemos mayor conciencia", dice Cardenas Moreno, quien explica que se están abriendo posibilidades para muchas personas al tener acceso a practicar este deporte, a pesar de tener capacidades diferentes.


Además de que los equipos deben ser adaptados, dependiendo de las necesidades de la persona, en un inicio las prácticas se realizan en ambientes confinados, es decir, en albercas, con la posibilidad de hacerlo posteriormente en aguas abiertas.


Desde luego, siempre se requiere contar con el apoyo de los instructores certificados, quienes en todo momento brindarán el apoyo a los buzos en esta nueva experiencia.