Gustavo Cárdenas, buzo, que invita a la Jornada Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social

El activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, ha participado anteriormente en diversas actividades en torno a la preservación y concientización de la vida marina del país.



Gustavo Cardenas Moreno
El activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, ha participado anteriormente en diversas actividades en torno a la preservación y concientización de la vida marina

CIUDAD DE MÉXICO.- El activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, participará en la Jornada Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, que se realizará el jueves 23 y 30 de junio.


Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista, reconoce el esfuerzo al realizar este tipo de eventos que promueven el buceo inclusivo y que considera que se deben seguir promoviendo las actividades subacuáticas.


“Contribuyen a la inclusión social de personas con capacidades diferentes para puedan tener opciones de rehabilitación y recreación”, Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista.

La realización de esta jornada, dividida en 3 partes, se llevará a cabo de manera gratuita a través de la plataforma Zoom, para lo cual es necesario únicamente registrarse en el siguiente enlace:


https://forms.office.com/r/ejFPp2HBkB


El activista y buzo mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, ha participado anteriormente en diversas actividades en torno a la preservación y concientización de la vida marina del país.


Participó en campañas para tratar de proteger y restaurar los arrecifes del país, ya que además de proporcionar vida marina a los mares; es un excelente atractivo turístico.


La campaña consistió en realizar sesiones de buceo dirigidos especialmente a niños y jóvenes para sensibilizarlos en la protección y preservación de la vida marina de las playas del estado de Quintana Roo, México.


Programa


La jornada 2 de campaña Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, consistirá con la participación de un proyecto de la Universidad Pública de Navarra, con terapia subacuática instruido por Ana Insausti y Miguel Carabantes.


Continuará con el buceo y autismo impartido por la psiquiatra Antonella Pasini.


La docente de la facultad de ciencias médicas de la escuela de nutrición UNC, Vilma Cejas, presentará su exposición Nuerorespiración subacuática neuronutrición y autismo.


Para el seguimiento de esta segunda jornada desde la facultad de ciencias médicas de la escuela de nutrición UNC, la docente Alejandra Cabral, presentará Nuerorespiración subacuática neuronutrición y personas mayores.


Para finalizar esta segunda jornada, se presentará el buzo José Martín D´Estephano con el buceo adaptado y competencia.


Gustavo Cárdenas Moreno, activista y buzo mexicano, aseguro estar orgulloso de poder participar en este tipo de eventos que hacen un bien a la sociedad pero más a la vida marina.


Es cierto que nuestra sociedad está dividida en diversas formas de pensar, de actuar y de vivir; pero en lo que todos estamos de acuerdo es en ayudar a personas que por alguna u otra razón tiene capacidades diferentes.


Cárdenas Moreno, lo sabe, y lo demuestra con diversas actividades en el inmenso mundo del mar. Para él, el buceo representa algo más que sólo nadar entre peces y disfrutar el gran océano.


Ya que con su labor, contribuye a la concientización y a la educación de la vida marina en nuestro país y en toda América Latina, por lo que es de vital importancia que participe en estos eventos.


Pero no sólo está en el buceo la contribución a esta Jornada Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, ya que Cárdenas Moreno, invita a todas las personas a que vean esta campaña de ayuda.


Debido a que entre más personas se enteren de los temas que él y los demás exponentes darán en estas fechas, más personas estarán conscientes de la gran problemática que existe alrededor de estos temas.


En el deporte del buceo existen diversas ramas que benefician al ser humano, pero a lo que corresponde al buceo inclusivo que es una actividad que fortalece lazos de amistad y cercanía con familiares y amigos que practiquen el buceo con las personas con discapacidad.



Gustavo Cardenas Moreno


Esto permite sensibilizar a la sociedad y fomentar una cultura de inclusión, además de tener muchos beneficios para la salud; el buceo inclusivo ayuda a mantener una mente saludable.


Algunos de los múltiples beneficios que tiene el buceo inclusivo son el desarrollo de habilidades motoras, ayuda al control postural y mejora la actividad psicomotriz.


Mejora la capacidad respiratoria y la oxigenación, fomenta el ejercicio físico, por la resistencia al agua, lo cual fortalece los músculos.


Mejora la autoestima, inclusión a la sociedad por medio de una actividad recreativa y reduce el estrés y brinda un medio de relajación.


Por tal motivo es muy importante conocer todos estos beneficios que tiene el buceo para nuestra salud; además de ser un deporte que todos podemos practicar sin importar prácticamente nada.


Junto a esto, resalta Cárdenas Moreno, que cualquier persona que practique el deporte del buceo, tiene la obligación de cuidar su entorno, no sólo para practicar este deporte sino para cuidar la vida marina.


Es debido a esto que junto con las autoridades estatales de cada región del país deben de poner más atención a los arrecifes, al mar y a la vida marina.


“Nuestro país es una de las 17 naciones con mayor biodiversidad, por lo que su conservación es trascendental, pues ahí habitan numerosas especies en peligro de extinción. Es fundamental proteger y garantizar el futuro de estos importantes ecosistemas”, aseveró Cárdenas Moreno.

Cárdenas Moreno, sentencia que en nuestro país así como en varias regiones del mundo existen buzos certificados que tiene la facultad de enseñar la modalidad adaptada, y que, asimismo, hay certificaciones para para las personas con capacidades diferentes que aprenden a bucear en forma adaptada.


Por esto y más Cárdenas Moreno, invita a todos los interesados a seguir de manera puntal las diversas actividades que la Jornada Iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social, traerá para todos nosotros.


Recalca que en la medida de lo posible practiquen este hermoso deporte que además de ayudar con su estado de salud, pueden incorporar a familiares, amigos y personas con capacidades diferentes a realizar el buceo.