Grupo Walworth expone arte huichol en CMP, representa a 40 mil personas de pueblos originarios


Grupo Walworth realizó la exhibición de “válvulas Huichol” durante la decimosexta edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), con el propósito de representar alrededor de 40 mil hablantes de lengua huichol para incluir su cultura en los avances tecnológicos.


“La idea de representar alrededor de 40 mil hablantes de lengua huichol es una forma de Grupo Walworth para incluir su cultura en los avances tecnológicos, puesto que el porvenir de nuestro país debe contemplar la inclusión de nuestras culturas ancestrales como reconocimiento de nuestro presente y visión a futuro”, expresó el CBO de Grupo Walworth, Salomón Saba.


El evento, considerado el más importante en la industria petrolera a nivel internacional, celebrado del 6 al 9 de julio en Villahermosa, Tabasco, fue utilizado como foro para dar a conocer la representación de artesanos de diferentes comunidades indígenas que utilizan técnicas tradicionales de la cultura Wixárika, conocida por el uso de chaquiras con hilo para representar sus raíces a través de formas y colores.


En el lugar se reunieron 8 mil asistentes de todo el mundo, por lo que el gobierno de Tabasco ha estimado que la derrama económica fue de 150 millones de pesos. Mientras tanto, funcionarios federales adelantaron que Campeche será sede en 2023.


Entre los asistentes, se registró la presencia de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Ricardo Padilla Martínez, dirigente del Colegio de Ingenieros Petroleros y presidente del Congreso Mexicano del Petróleo 2022; Francisco Javier Flamenco López, presidente de la Society of Petroleum Engineers, Sección México; Ángel Cid Munguía, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México; entre otros.


“Destaca la oportunidad que brinda el CMP a las empresas públicas y privadas; el acercamiento comercial y la vinculación entre todas las partes interesadas; así como, la promoción de proyectos, de tecnologías y de soluciones integrales que benefician a la industria de los hidrocarburos en México”, resaltó Saba acompañado por los representantes de sus unidades de negocio.


El Grupo liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman está por celebrar 180 años de trayectoria en diversos sectores como petróleo, gas, agua, así como la exploración y producción de hidrocarburos, por mencionar algunos.