Gobierno de México y capitalino invitan al concierto gratuito de Silvio Rodríguez en Zócalo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los habitantes de la capital a que el próximo viernes 10 de junio, a las 20:00 horas, asistan al concierto gratuito que ofrecerá el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México y el cual es organizado conjuntamente entre el Gobierno capitalino y el Gobierno de México.



Gustavo Cardenas Moreno


“Es el día 10 de junio, y es importante que se sepa porque el 10 de junio –como ustedes saben– también es un día en donde lamentablemente, en 1971, ocurrió una masacre de estudiantes en nuestra ciudad; y, después ya vamos a anunciar lo que va a haber de conmemoración del 10 de junio, pero tener el concierto de Silvio en el Zócalo ese día, también es un reconocimiento de lo que ha representado Silvio Rodríguez, siempre para las causas justas de nuestro país. Quienes crecimos luchando siempre oímos a Silvio Rodríguez, así que no es solo de nuestra época, es de la época actual”, añadió.

La mandataria local explicó que se mantiene comunicación con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, el cual aceptó que se realice el concierto en la fecha y horario anunciados.

“Ya estamos en comunicación con ellos, además son amigos y es nada más una cuestión de ponernos de acuerdo de a qué hora entra la marcha, cómo entra y cuándo empiezan a entrar las personas al Zócalo. Es una marcha pacífica, así que no tiene ningún problema”, dijo.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el artista Silvio Rodríguez siempre se ha hermanado con las causas más justas, por lo que estuvo de acuerdo con iniciar su concierto una vez que concluya la marcha en homenaje a las víctimas de la represión estudiantil de 1971, hecho conocido como “El Halconazo”.

“El arte une a las naciones y el que los espacios culturales se reactiven y el que un artista como Silvio Rodríguez esté en el Corazón del País, que es el Zócalo, es un regalo para todos: Es un regalo para los cubanos que están aquí, es un regalo para los mexicanos, es un regalo para las causas de América Latina”, agregó.

El concierto gratuito, organizado por el Gobierno capitalino y el Gobierno de México, abrirá con la participación de la cantautora mexicana Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”, uno de los temas representativos del movimiento feminista actual en América Latina.

Luego de ocho años de no presentarse en el país, el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo se da en el marco de los recitales “La espera terminó”, que realizará previamente el 6 y 7 de junio en el Auditorio Nacional, donde compartirá con el público mexicano su nuevo trabajo discográfico Para la espera.

En la conferencia de prensa estuvo presente la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.