Gobierno capitalino presenta avances del programa Basura Cero

Desde que comenzó la presente administración capitalina se ha reducido entre mil y dos mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó sobre los avances del Programa Basura Cero y la importancia de la recolección de la basura desde el hogar para reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y con ello generar una economía circular.


Resaltamos que desde la llegada de esta administración capitalina a la fecha se ha reducido entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios, pero con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la cual será presentada el próximo domingo y se considera la más moderna de América Latina, la disminución será todavía mayor y más eficiente.


Recordamos a la ciudadanía que, de acuerdo a lo establecido en la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes: orgánicos, martes, jueves y sábado; inorgánicos reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingos; inorgánicos no reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingo; y los de manejo especial y voluminoso, domingo.


Es importante que la población contribuya con la separación de residuos, ya que de esta manera se reducen los desechos que llegan a rellenos sanitarios y aumenta el ingreso de los residuos separados que llegan a estaciones de transferencia. Gracias a estas acciones, en el primer semestre de 2021 con el programa de separación ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia.


Continuamos trabajando en conjunto con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en la difusión del Programa Basura Cero por medio de carteles impresos y en sus redes sociales. Para más detalles sobre la separación y entrega de los residuos orgánicos e inorgánicos consulta el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/separacion-de-residuos-dgeira.pdf.